Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Ajustes constitucionales recientes a la regulación sobre acceso de la pareja de hecho a la pensión de viudedad contenida en la Ley 40/2007

Faustino Cavas Martínez

Resumen


El Tribunal Constitucional ha revisado en los años 2013 y 2014 algunos aspectos polémicos de la regulación sobre el acceso a la pensión de viudedad por los supérstites de una pareja de hecho que introdujo la Ley 40/2007, en vigor desde e1 1 de enero de 2008, dando respuesta a diversas cuestiones de constitucionalidad elevadas al mismo por diferentes órganos judiciales. En el presente comentario se analiza la constitucionalidad de exigencias tales como la inscripción registral de la pareja de hecho, la existencia de hijos en común, la ausencia de vínculo matrimonial o el reenvío que la norma hace a la legislación autonómica para regular la consideración y acreditación de las parejas de hecho a efectos de disfrutar de la pensión de viudedad.

Palabras clave


Pensión de viudedad; Parejas de hecho; Reforma de la pensiones

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es