Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Clases pasivas del estado y pensión ordinaria de viudedad: vientos de cambio interpretativo en la prueba de la convivencia como pareja de hecho anterior al matrimonio

Amparo Garrigues Giménez

Resumen


La acreditación de la existencia de pareja de hecho y/o de los períodos de convivencia ha venido siendo materia litigiosa recurrente, en reclamaciones del derecho a la prestación ordinaria de viudedad vía art. 38.4 TRLCPE y desde el supuesto del apartado 1 de dicho artículo. En ambos casos, y de modo discutible, se ha exigido la acreditación de ambas circunstancias y, además, los medios de prueba a emplear venían tasados, por la aplicación, a ambos supuestos, de lo dispuesto en el art. 38.4, descartándose la posibilidad de acreditación mediante otros medios de prueba.

La Sentencia analizada modifica la doctrina precedente sobre acreditación de una convivencia como pareja de hecho en los supuestos de acceso al derecho a la pensión ordinaria de viudedad desde la situación de matrimonio (párrafo segundo del art. 38.1 TRLCPE): ya no se exige la acreditación de la constitución de la pareja de hecho; y en la acreditación de la convivencia como pareja de hecho se abandona la exigencia de certificado de empadronamiento como prueba exclusiva y excluyente, admitiendo y valorando otros medios de prueba, en lo que podría considerarse una deriva tácita hacia el principio de libertad de prueba.

Palabras clave


Clases pasivas; pensiones; viudedad; convivencia more uxorio; prueba

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es