Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

La Protección Social del abogado: no reconocimiento de la pensión de jubilación en el “RETA” si se mantiene el ejercicio profesional (A propósito de la STS de 2 de marzo de 2016)

Miguel Ángel Almendros González

Resumen


El sistema de protección social de profesionales colegiados, como es el caso de los abogados, ha pasado de ser un sistema de protección social privado (Mutualidades de Previsión Social) a contar con un sistema dual de protección social, a decisión del interesado, público (RETA) y/o privado (Mutualidades). De este modo, el abogado en ejercicio puede optar entre afiliarse y darse de alta en el RETA y/o en la Mutualidad de la Abogacía (por tanto, en una, en otra, o en ambas). Esto provoca que la Mutualidad de la Abogacía desempeñe una protección alternativa (cuando se opta únicamente por el encuadramiento en la Mutualidad) o complementaria al RETA (cuando además de encuadrado en el RETA está afiliado a la Mutualidad). En cualquier caso, a pesar de esa dualidad de regímenes de protección, la baja en el RETA y el reconocimiento de la correspondiente pensión de jubilación exige necesariamente el cese de la actividad que ha dado lugar a su encuadramiento, no siendo posible el reconocimiento de la pensión de jubilación en el RETA si se mantiene en el ejercicio de su actividad como abogado.

Palabras clave


Protección social del abogado; Pensión de Jubilación; RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos); Mutualidad de la Abogacía

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es