El debate sobre los efectos económicos de la legislación sobre salario mí­nimo

Autores/as

  • Santos M. Ruesga Benito

Palabras clave:

Economía política, salario mínimo, empleo y desigualdad económica

Resumen

La institución de salario mí­nimo ha sido, desde su nacimiento, en el primer tercio del siglo pasado, objeto de continua controversia en la profesión económica, con un debate siempre inconcluso sobre sus efectos en los equilibrios macroeconómicos básicos y, en suma, sobre la dinámica de crecimiento económico.

En los años más recientes, dicho debate ha vuelto a intensificarse, al calor de la desregulación laboral en ascenso que se ha ido imponiendo en la mayorí­a de los paí­ses desarrollados, lo que, en un contexto depresivo, ha redundado en desigualdades económicas crecientes. En esta situación son muchas las voces que se alzan de nuevo a favor de la reinstauración de esta institución como ví­a de garantizar unos niveles mí­nimos de renta para unos asalariados crecientemente depauperizados.

En este artí­culo se hace una revisión del debate teórico sobre los efectos del salario mí­nimo sobre el empleo y oras variables macroeconómicas, así­ como la literatura empí­rica desarrollada a tales efectos. Tras ello se concluye en que la prolija investigación desarrollada al respecto, así­ como la reflexión teórica subsecuente, no parece alcanzar resultados concluyentes e inequí­vocos sobre los referidos efectos, reinando más bien la ambigí¼edad en los estudios empí­ricos, cuando no la evidencia contraria a la que vaticina la teorí­a económica convencional. En consecuencia, algunas polí­ticas laborales están haciendo frente a los efectos de las estrategias de austeridad, moviendo el centro de su atención hacia la implementación de salarios mí­nimo so de su actualización, con el fin de reducir las desigualdades crecientes en la distribución de la renta, e incluso de los niveles de pobreza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-10-2016

Número

Sección

Economía y Sociología de la Seguridad Social y del Estado Social

Cómo citar

El debate sobre los efectos económicos de la legislación sobre salario mí­nimo. (2016). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 9. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/144

Artículos similares

1-10 de 170

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a