Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

El mercado de trabajo en España en la antesala de la recuperación

Santos M. Ruesga Benito

Resumen


La profunda crisis que han atravesado las economías desarrolladas desde 2008 hasta la actualidad, con diversos episodios en su camino, deja enormes interrogantes acerca de cómo ha de evolucionar el sistema económico capitalistas en los próximos años. Esta importante recesión no  constituye solo una intensa desaceleración del crecimiento económico de prácticamente todos los países del mundo, sino que también arrastra consigo un cambio significativo en las características estructurales del modelo económico vigente. Y a ello están contribuyendo no solo los efectos de la depresión sino también, y de forma destacada, las políticas económicas desarrolladas en los países económicamente más influyentes. Estas transformaciones se están dejando notar, de manera singular, en la estructura de los mercados laborales, que se transforman de forma acelerada en la mayor parte de los países occidentales, al tiempo que registran desequilibrios muy acusados.

En esta perspectiva, el caso español es paradigmático, al transitar de un modelo de fuerte tasa de crecimiento apoyada en el dinamismo del mercado interno a un profundo estancamiento reflejo de la fuerte eclosión del mismo sin que el mercado externo sea capaz de tomar el relevo, mostrando las carencias competitivas del tejido productivo en general. Así, el desequilibrio del mercado de trabajo alcanza una intensidad desconocida y sin parangón en el escenario internacional.

El texto analiza en detalle la situación del mercado de trabajo en España lo efectos derivados de esta larga crisis y las reformas de su marco regulador llevadas a acabo en su transcurso. En primer lugar, se estudian sus principales estructurales y las variaciones que han experimentado en los últimos lustros. En segundo, se analiza el diagnóstico que habitualmente se ha venido ofreciendo desde las instancias oficiales sobre el funcionamiento de este mercado laboral. Diagnóstico sobre que ha servido de base para las sucesivas reformas laborales llevadas a cabo, particularmente la de 2012 y sus desarrollos posteriores. Y, tras este análisis se esboza una crítica de tal diagnóstico, que tras de sí consigo, como no podía ser de otro modo, un claro discurso ideológico. Y, finalmente, tal valoración conlleva de modo implícito elementos propositivos para apuntar una alternativa de política económica y de empleo que eluda los errores de interpretación que hasta la fecha han contribuido a reforzar los profundos desequilibrios existentes en el mercado de trabajo español.

Palabras clave


Mercado de trabajo; Crisis económica; España

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es