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La Protección Social de los Trabajadores ante el desafío del Nuevo Trabajo a Distancia, del Trabajo Digital y la Robótica

Esperanza Macarena Sierra Benítez

Resumen


La entrada del nuevo siglo y el uso generalizado de las tecnologías digitales y de la inteligencia artificial permiten que se incorporen nuevas formas de empleo informal en el mercado de trabajo. La digitalización y las plataformas digitales facilitan el contacto de prestadores de servicios y usuarios cuyas relaciones no se encuentran recogidas en la normativa del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. El trabajo a distancia es una modalidad atípica de prestación de servicios regulada en el art. 13 ET. Este artículo fue modificado en la reforma del año 2012 pero sin que fuera contemplado un régimen de la Seguridad Social en materia de contingencias profesionales y de las prestaciones atendiendo a sus peculiaridades del tiempo y del lugar de trabajo. Es una regulación insuficiente que no cubre los espacios nuevos en materia de protección social de los trabajadores de la denominada economía colaborativa. El problema se agrava cuando los trabajadores se sustituyen por robots y las empresas no contribuyen al sistema de seguridad social configurado en el estado de bienestar. En nuestro trabajo mantenemos la necesidad de contribuir a la adaptación de nuestro sistema de protección social a las nuevas realidades del trabajo de acuerdo con los postulados del trabajo decente y con la promoción de los principios y derechos fundamentales del trabajo de la OIT.

Palabras clave


protección social; trabajo a distancia; trabajo digital; robótica

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