Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Brexit y tribunal de justicia. “cualquier tiempo pasado fue mejor”. El Asunto C-308/14, Comisión contra el Reino Unido

Carlos García de Cortázar y Nebreda

Resumen


El anuncio del referéndum sobre el Brexit provocó en las Instituciones Europeas una incertidumbre y preocupación sin precedentes. Los intentos del Consejo y de la Comisión de buscar un status especial para el Reino Unido que propiciara el voto favorable a favor de la permanencia fueron vanos. Finalmente el Brexit recibió el beneplácito de los ciudadanos británicos.

Siete días antes del referéndum, el Tribunal de Justicia dio conocer la sentencia recaída en el recurso Comisión contra el Reino Unido (Asunto 308/14) sobre prestaciones familiares. El fallo jurisdiccional da otra vuelta de tuerca a la doctrina anterior sobre el turismo social. Sin embargo, en este caso, y con una argumentación muy “sui generis” que se aleja de anteriores pronunciamientos sobre discriminación indirecta. La Corte de Justicia se aprestó a echar una mano al Reino Unido probablemente para fortalecer las tesis pro europeistas. Una sentencia política que abre una brecha importante para el futuro de las normas de coordinación. ¿Un precedente? ¿Un simple episodio?

Palabras clave


Prestaciones familiares; discriminación indirecta; Brexit; seguridad social; residencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es