Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Incapacidad Total para un Gruista con Visión Monocular Al hilo de la STS de 23 de Diciembre de 2014

Antonio Márquez Prieto, José Luis Ruiz Santamaría

Resumen


Un trabajador, de profesión habitual gruista, sufre un accidente de trabajo y como consecuencia del mismo pierde la visión de un ojo. Tras la evaluación médica correspondiente, es declarado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en situación de incapacidad permanente parcial. Solicitada la declaración de incapacidad permanente total, y tras la denegación de la misma en instancia y suplicación, se presenta recurso de casación para la unificación de la doctrina. El Tribunal Supremo, centrando la controversia en determinar si la visión monocular impide el ejercicio de la profesión habitual de gruista, entiende que esta lesión supone una limitación para el desempeño de este trabajo, que exige una visión binocular que le permita el cálculo de las distancias y elimine los posibles riesgos de causar un accidente. Por lo tanto, se falla declarando al demandante en situación de incapacidad permanente total, derivada de accidente de trabajo.

Palabras clave


Gruista; incapacidad permanente total para profesión habitual; incapacidad permanente parcial; accidente de trabajo; visión monocular

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es