Coeficiente reductor de la jubilación de trabajadores con discapacidad: ¿Quién valora la necesidad de ayuda de tercera persona?

Autores/as

  • Juan Antonio Maldonado Molina

Palabras clave:

Jubilación, discapacidad, ayuda de tercera persona

Resumen

La normativa reguladora de la reducción de la edad de jubilación de los trabajadores con discapacidad contempla dos coeficientes reductores distintos, según que el trabajador acredite la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria, o no. Pues bien, la STS de 18 de febrero de 2015 entró a discernir si la necesidad de ayuda de un tercero debe ser certificada por un órgano administrativo o también cabe la posibilidad de que sea dictaminada por el órgano judicial al que se recurre en un proceso sobre jubilación. El Alto Tribunal recurre a las reglas previstas para acreditar la discapacidad, declarando que el medio de prueba no puede consistir en la propia valoración del órgano jurisdiccional. Entendemos que hay que diferenciar valoración del grado y valoración de la necesidad de ayuda de tercera persona.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-05-2016

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial

Cómo citar

Coeficiente reductor de la jubilación de trabajadores con discapacidad: ¿Quién valora la necesidad de ayuda de tercera persona?. (2016). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/193

Artículos similares

1-10 de 744

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a