Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Acceso a la pensión de viudedad de parejas de hecho que anteriormente habían sido matrimonio y que tras el divorcio reanudan la convivencia. La convivencia matrimonial y la de hecho no son acumulables. A propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 julio de 2015

Guillermo Rodríguez Iniesta

Resumen


La convivencia como requisito de acceso a las prestaciones de supervivencia del Sistema de Seguridad Social (viudedad, orfandad y favor familiares) es un requisito que desde la entrada en vigor del sistema se venía exigiendo para las mismas. A partir de 1981, en que se introduce en España la posibilidad de disolver el matrimonio por el divorcio pasará a entenderse como un elemento meramente secundario en las pensiones de viudedad, como elemento a utilizar en caso de concurrencia de beneficiarios. Sin embargo a partir de las últimas reformas ha vuelto a cobrar relevancia, especialmente para las pensiones de viudedad, al recuperar su carácter de requisito de acceso para uniones matrimoniales y de hecho, así como factor a tomar en cuenta en la atribución y reparto de la pensión. Un aspecto importante y controvertido es el tratamiento que debe darse a la convivencia cuando tras una crisis matrimonial se reanuda la convivencia pero sin formalizar matrimonio/ pareja de hecho o comunicar –en caso de separación– al juzgado la misma.

Palabras clave


Pareja de hecho; matrimonio; divorcio; convivencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es