Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Imcompatibilidad –absoluta o relativa– entre Protección por Desempleo y rentas del trabajo. Comentarios a las Sentencias del Tribunal Supremo de 12 y 13 de mayo de 2015 (RCUD Núms. 2683/2014 y 2785/2014)

Juan Carlos Álvarez Cortés, Francisco Vila Tierno

Resumen


La regulación del art. 221.1 LGSS –ahora 282.1 en el nuevo Texto Refundido– establece de manera expresa la incompatibilidad de protección por desempleo y percepción de rentas de trabajo. No obstante, deben diferenciarse si tal prestación laboral es por cuenta propia o ajena y, lo que resulta más relevante: la entidad de tal actividad. En este sentido, se constata la existencia de supuestos de compatibilidad por la escasa relevancia de las rentas obtenidas; pero, al tiempo, se comprueba que, en otras situaciones en la que, además de tal circunstancia, se acredita el incumplimiento de los deberes de comunicación a la Entidad Gestora, en cuyo caso, ya no resulta trascendente la cuantía de la renta o el carácter esporádico de la misma, sino la aplicabilidad del Derecho sancionador.

Palabras clave


Desempleo; rentas del trabajo; compatibilidad; protección social

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es