Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

La excepcional reposición del derecho al desempleo: un supuesto “al límite”. Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) de 16 de diciembre de 2015, RJ 2015/6212

Inmaculada Ballester Pastor

Resumen


El Tribunal Supremo reconoce la reposición del derecho al desempleo a trabajador tras un ERE extintivo una vez ha sido consumida parte de esta prestación previamente en anteriores suspensiones del contrato. Normas extraordinarias promulgadas en los años de crisis han contemplado el derecho a la reposición del derecho a la prestación por desempleo como un beneficio excepcional que se puede reconocer, si concurren todas las condiciones para ello, a aquellos trabajadores desempleados que han quedado afectados por suspensiones de empleo seguidas de una extinción de su contrato por causas económicas. Particularmente resulta predicable este derecho en casos en los que aparezca una cierta conexión temporal entre el momento en que se produce la suspensión del contrato, y la posterior extinción contractual en la mercantil y cuando, además, ocurra que ambos acontecimientos se produzcan en unos plazos temporales determinados. En el supuesto que resuelve el Alto Tribunal, muy especial, el posible beneficiario se encuentra al “límite” de poder ser perceptor de tal reposición, reúne todas y cada una de las condiciones, y sólo unas horas le separan del reconocimiento del derecho, y por esa razón el SEPE lo deniega. Y también por eso y solo por eso el Alto Tribunal crea una “ficción jurídica”, que sin más virtualidad, permite entender que el Auto acordado por el Juzgado de lo Mercantil el 2 de enero –fecha clave– debería entenderse trasladado al día 31 de diciembre. Así aparecen cumplidos todos los requisitos exigidos sin el peligro de “flexibilizar” las normas existentes.

Palabras clave


desempleo; reposición; plazos; extinción de contrato; suspensión del contrato; situación legal de desempleo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es