Medidas que desincentivan el incremento del número de cotizantes. Supuestos de compatibilidad entre trabajo y pensión de jubilación

Guillermo Rodríguez Iniesta

Resumen


Tradicionalmente las notas delimitadoras de la jubilación eran el cese total en el trabajo de carácter voluntario al cumplimiento de una determinada edad. La situación actual ha cambiado tanto que difícilmente se puede decir que se mantengan las mismas, al menos, tal y como eran entendidas en los inicios de la protección de esta contingencia. El presente estudio se centra en una de ellas, en el cese total en la actividad. Las posibilidades actuales de acceder a la pensión de jubilación y mantener la actividad, bien de forma total o parcial, son múltiples. Se realizará un análisis de las diversas posibilidades que ofrece actualmente el régimen jurídico de la compatibilidad del disfrute de la pensión de jubilación con el trabajo, así como de las principales controversias que se plantean en torno a ello. Así mismo se analizan las razones o motivaciones de esta tendencia de facilitar la compatibilidad y su incidencia en el número de cotizantes a la Seguridad Social.

Palabras clave


Pensión de jubilación; trabajo; compatibilidad; cotización

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es