Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Jubilación a edad reducida y cuantía de la pensión

Antonio Álvarez Montero

Resumen


El art. 161.2 de la LGSS contenía una previsión legal por la que se autoriza al Gobierno establecer coeficientes reductores de la edad ordinaria común de jubilación vigente en cada momento en aquellos trabajos de naturaleza penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y causen una elevada morbilidad. Extendida después a trabajadores con un alto grado de discapacidad igual o superior al 65 %. Por Ley 40/2007 de 4 de diciembre se incorpora un nuevo art. 161bis con el contenido del núm. 2 del art. anterior incluyendo también a los trabajadores con discapacidad igual o superior a 45 % siempre que se constaten evidencias que determinan de forma generalizada una reducción de la esperanza de vida de esas personas. En sentido contrario, el art. 163.2 de la LGSS incentiva a los trabajadores que retrasen la edad ordinaria de jubilación reconociendo al interesado un porcentaje adicional de su pensión por cada año completo cotizado. Pues bien, el presente comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo Sala 4ª de 17 noviembre 2016 pretende poner de relieve las opciones propuestas por los tribunales inferiores y los precedentes jurisprudenciales contenidos en las sentencias del TS dictadas con anterioridad con el objetivo de determinar si los incrementos de la cuantía de las pensiones de jubilación previstas en art. 163.2 de la LGSS se aplican también a los trabajadores discapacitados una vez alcanzada la edad ficticia de jubilación por aplicación de los coeficientes reductores previstos en art. 161 bis de la LGSS. Hoy el contenido de los artículos mencionados se regula en los arts. 206 a 210 de RDL 8/2015 de 30 de octubre por el que se establece un nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Palabras clave


Seguridad Social; coeficientes reductores; edad reducida; discapacidad; cuantía de la pensión

Texto completo:

PDF

Referencias


GONZÁLEZ ORTEGA, S.: “La jubilación anticipada: valoración y posibles propuestas de reconfiguración de régimen jurídico”, en Revista doctrinal de Aranzadi Social, núm 1/2013, pág. 2.

MONEREO PÉREZ, MOLINA NAVARRETE y QUESADA SEGURA: Manual de Seguridad Social, 11ª ed. 2015, pág. 359.

OJEDA AVILÉS, A. y MARÍN ALONSO, I., en José Luis Monereo Pérez y Mª. Nieves Moreno Vida, Comentario a la Ley General de la Seguridad Social, T.II, Ed. Comares, 1999, pág. 1483.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es