Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

La puerta abierta al cheque servicio en España

Concepción Sanz Sáez

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar y ofrecer una alternativa para la organización de la protección social del servicio doméstico, así como para su acción protectora y posibilidades de financiación, todo ello planteado desde una perspectiva comparada y critica, además de una visión general de la situación de la seguridad social para el trabajo doméstico, principalmente en dos países europeos: España y Francia.

La alternativa propuesta en esta investigación es el denominado Sistema Cheque Servicio, existente en varios países europeos, tomando como modelo específico el Cheque empleo servicio universal (en adelante CESU), vigente en Francia en la actualidad. En este sentido, España y Francia suponen dos modelos muy diferentes de organización, las respuestas a sus necesidades se desarrollan con distintos modelos sociales como solución a la necesidad creciente de dar cobertura legal adecuada a las personas ocupadas del servicio doméstico, pues mientras que España es un ejemplo de cuidados “domésticos”, Francia ha desarrollado una política de profesionalización de esos cuidados.

Sin embargo, como se pretende ilustrar en el artículo, estos modelos no sólo responden a la consideración de profesionalización, sino a otras preocupaciones y fenómenos sociales, como las relaciones de género, las migraciones internacionales, la segmentación del mercado de trabajo y las políticas de empleo, donde el sistema Cheque Servicio es perfectamente compatible con las condiciones del trabajo doméstico en España, ya que tiene como objetivo prioritario, regularizar esta situación, impulsando, promoviendo o poniendo en marcha iniciativas tendentes a regularizar este trabajo, ya que, en nuestra regulación actual sobre éste sector, puede encontrarse la dificultad en la agilización de los trámites, información a las partes, así como una elevada tasa de contratos informales, por lo que sería aconsejable implantar métodos que animen a facilitar la adhesión a la Seguridad Social, dignificando así ésta profesión.

Palabras clave


Servicio doméstico; cheque-servicio; protección social; seguridad social; cobertura; economía informal; profesionalización; género; migraciones

Texto completo:

PDF

Referencias


ABHERVÉ, M y DUBOIS, P., "La profesionalización trabajos difíciles en servicios personales", Sociologia del lavoro, Tomo 113, marzo de 2008.

ABRANTES, M.: “Trabajadores domésticos en Europa, hablemos de cifras”, Revista Internacional del Trabajo, Vol. 133, núm. 2, 2014, págs. 249-270.

ALBEROLA, E., GILLES, L., FLORENCIA, T., “Servicios a la persona: una palanca de inserción para el empleo público a distancia”, CREDOC, diciembre de 2011, pág. 80.

APARICIO RUIZ, M. G.: La profesionalización de los empleados al servicio del hogar familiar desde el contraste comparado de la normativa Francesa, León. Ed. EOLAS, 2014, págs. 23 y ss.

BARREIRO, JIMÉNEZ & RIVERO. Los nuevos yacimientos de empleo: los retos de la creación de empleo desde el territorio. Barcelona. Fundación CIREM y Ed. Icària. 1998, págs. 98 y ss.

BAYLOS GRAU, A. Red Eurolatinoamericana de análisis de trabajo y sindicalismo (RELATS). Economía y Trabajo. Economía sumergida y derecho del trabajo. 2015 págs. 1-7.

BOSCÁ, J. E., FERNÁNDEZ, M. y TAGUAS, D. (1997): "El Gasto en Protección social en España: índices de Cobertura respecto a la Unión Europea". Hacienda Pública Española. Nº 141/142. Págs. 61-73.

CELADA CRESPO, F., Sistemas de intermediación en el mercado de trabajo en el ámbito local. Madrid. Ed. Subdirección General de Publicaciones, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2001, págs. 87 y ss.

CHACON, L., Los nuevos yacimientos de empleo en España. Informe para la Comisión Europea. Universidad Complutense Madrid. Madrid. pág. 461 y ss.

DE LA VILLA GIL, L. E.: “La economía sumergida y los arañazos superficiales a la realidad social a través de las medidas adoptadas por el Gobierno. Breve comentario al real decreto-ley 5/2011, de 29 de abril”, Revista General de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, núm. 26, 2011, (RI §410652).

DEBONNEUIL, M., “Les services à la personne: bilan et perspectives, rapport de l’inspection générale des finances”. Document n° 2008-M-024-01, septembre 2008, págs. 13 y ss. En este documento de política de la Inspección General de Hacienda, centró su enfoque sobre el impacto del "Plan Borloo" en términos de industrialización de los servicios humanos.

DEVETTER, F.X. et JANY-CATRICE, F. “L'invention d'un secteur et ses conséquences socio-économiques: les politiques de soutien aux services à la personne”. Politiques & Management Public. Vol. 37/2. 2010. págs. 75-101.

DINAMIA. Conclusiones y Recomendaciones, Estudio sobre necesidades de cualificación de las personas trabajadoras con funciones de atención directa a la situación de dependencia, Informe diciembre 2008.

DONIOL-SHAW, G., LADA, E. y DUSSUET, A. “Las trayectorias profesionales de las mujeres en oficios ayudan a la persona. Maneras de freno y la capacitación y la promoción de informe de investigación”, LATTS, 2007, pág. 276.

DYER, M. “Servicios en el hogar: la profesionalización de un sector emergente. El desafío para el empleo de la mujer”, ESSCA, 2007, pág.185.

FLORENCE, J-C, BAILLY, J., “Mirages de la profesionalización de los servicios humanos. El caso de la atención domiciliaria”, Direccte Alta Normandía, 2012, pág. 32.

GAUTIE, J. Les politiques de l’emploi. Paris. Vuibert. 1993, pág. 208.

KARLS, C., Decent Work for Domestic Workers: The state of labour rights, social protection and trade union initiatives in Europe, con estudios casos prácticos de Italia, España, Alemania e Irlanda, ACTRAV/ILO-ITC, CES y EFFAT, 2012

LEBRUN, J-F. et DE SELYS, L., Le chèque-service, un instrument pour le développement des services de proximité. Fondation Roi Baudouin, Bruxelles, 1994, págs. 17 y ss.

LÓPEZ GANDIA, J y TOSCANI GIMÉNEZ, D: El nuevo régimen laboral y de seguridad social de los trabajadores al servicio del hogar familiar, Albacete (Bomarzo), 2012, págs. 66 y ss

LOPEZ GANDÍA, J. “Seguridad Social y conciliación de la vida familiar y laboral: reducción de jornada y excedencias”. AS nº 5, págs. 1227-1242.

LÓPEZ GANDÍA, J., “La financiación de la protección de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”. TL: Revista andaluza de trabajo y bienestar social nº 89, 2007, págs. 243-270.

MALDONADO MOLINA, J.A., El seguro de dependencia. Presente y proyecciones de futuro. Valencia, 2003, Ed. Tirant, pág. 30.

MARTÍNEZ, M. I.: “El cheque de servicios. Definición teórica y Experiencias Europeas”. Centro de Estudios Económicos Fundación Tomillo, 1997.

MONEREO PÉREZ, J.L.: “La garantía internacional del derecho a un trabajo decente”, NREDT, nº. 177, 2015, págs. 27 y ss.

PLA, A., “Sortie des minima sociaux et accès à l’emploi. Premiers résultats de l’enquête de 2006”, DRESS 2007. Etudes et résultats, n°567, pág 91 y ss.

QUESADA SEGURA, R.: “La dignificación del Trabajo doméstico. El convenio 189 OIT, 2011”, Revista General de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, núm. 27, 2011, pág. 11 y ss.

RIBAULT, T. “Ayuda doméstica: la ideología del profesionalismo a la pluralidad de profesionalidades”, Revista francesa de socioeconomía No. 2, 2008.

RODRÍGUEZ CARDO, I. A.: “El nuevo sistema especial de empleados de hogar una «revolución» inconclusa”, Civitas Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 158, 2013, págs. 143-148.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, P. El sistema de servicios sociales español y las necesidades derivadas de la atención a la dependencia, Madrid, 2006, Documento de la F. Alternativas n. 87, pág. 15.

ROJO TORRECILLA, E.: “La regulación laboral del personal al servicio del hogar familiar en el ámbito internacional (con un apunte sobre la normativa española)”, Razón y fe: Revista hispanoamericana de cultura, núm. 1362, 2012.

ROJO TORRECILLAS, E, CAMAS RODA, F. y CAMOS VICTORIA, I., “Informe sobre la regulación laboral y de Seguridad Social de la prestación de servicios en el hogar familiar. Propuestas de reforma.” Barcelona, 27 de octubre de 2004, Emergim, págs. 26 y ss.

URTEAGA, E. “La evaluación de las políticas públicas en Francia”, E-valuación, nº 12, 2010. págs. 4-16.

WINDEBANK, J. "Demand-side incentives to combat the underground economy: some lessons from France and Belgium." International Journal of Economic Development 6.2 (2004): 54+. Academic OneFile. (consultado el 30-04-2017).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es