Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Las modalidades procesales en el régimen común de Seguridad Social

Silvia Fernández Fernández

Resumen


En el Régimen Común de la Seguridad Social nos podemos encontrar tres tipos de procesos jurisdiccionales bien diferenciados: la impugnación del alta médica, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y la revisión de actos declarativos de derechos.
El beneficiario puede estar disconforme con el alta médica emitida por las Entidades Gestoras o por las entidades colaboradoras, por lo que podrá efectuar su impugnación mediante un procedimiento específico, el cual se caracteriza por su celeridad.
Los procesos por accidente de trabajo y enfermedades profesionales tienen como fin establecer una justicia preventiva específica que garantice una tutela plena del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica mediante la exigencia de que el empresario adopte unas medidas preventivas.
La revisión de actos declarativos de derechos puede realizarse a instancia de parte o de oficio por la propia Entidad Gestora a fin de crear, modificar o extinguir derechos previamente derechos declarados a favor de los interesados, así como su capacidad para ejecutar forzosamente el derecho cread, modificarlo o extinguirlo.


Palabras clave


Régimen Común de la Seguridad Social; alta médica; impugnación; accidente de trabajo y enfermedades profesionales y la revisión de actos declarativos de derechos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es