Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

El principio de igualdad de género versus el principio de contributividad en la protección por desempleo: una colisión inevitable en el trabajo a tiempo parcial

María Angustias Benito Benitez

Resumen


La protección social de los trabajadores a tiempo parcial ha debido de afrontar el difícil acomodo de su regulación con el principio de proporcionalidad y de contributividad. Pero también, y dada la elevada feminización que caracteriza a las jornadas parciales en el mercado de trabajo español, con la prohibición de la discriminación por razón de sexo. El activismo judicial demuestra que, pese a la importante y más reciente reforma llevada a cabo en su formulación (Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social), se dejaba sin cerrar cuestiones relevantes. La última, la relativa al acceso y duración a las prestaciones por desempleo, sobre la que se ha pronunciado la STJUE de 9 de noviembre de 2017, asunto Espadas Recio (C-98/15).

Palabras clave


Seguridad Social; protección por desempleo; género

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es