Desequilibrios en el mercado de trabajo e inflación durante la Gran Recesión (2007-2014) en España

Autores/as

  • Santos M. Ruesga Benito Universidad Autónoma de Madrid
  • Friedrich Sell Universitaet der Bundeswehr Muenchen
  • Laura Pérez Ortiz Universidad Autonómica de Madrid
  • Manuel Pérez Trujillo Universidad Católica del Norte (Chile)

Resumen

En un intento de analizar lo acontecido durante la Gran Recesión (GR) en el mercado de trabajo español, los autores han desarrollado una investigación utilizando un concepto teórico, "brecha de producción modificada" (BPM) (modified output gap). Este concepto, basado en las curvas de Beveridge y Philips, ampliamente conocidas en el mundo económico, se desarrolló a finales del pasado siglo para indicar la relación entre la eficiencia del mercado de trabajo en su ajuste, buscando el equilibrio (reducir el desempleo) y la inflación, relacionado así­ dos elementos básicos para determinar el grado de equilibrio macroeconómico alcanzado por una determinada economí­a en un periodo de tiempo concreto.

En este artí­culo se muestran las principales conclusiones de dicha investigación, prescindiendo de los detalles econométricos de la misma. En ellas se puede observar la importancia de la denominada "brecha de producción modificada" y a partir de su análisis se obtienen conclusiones de interés sobre la implementación del plan de estí­mulos económicos llevados a cabo por el gobierno español en los primeros años de la GR, revelando la relación positiva explí­cita entre la tasa de vacantes y la tasa de inflación. Lo que indica que una pérdida en la eficiencia en el ajuste en el mercado de trabajo, que combinada con un aumento de la demanda en los mercados de bienes y servicios puede impulsar a la inflación, en las consecuencias macroeconómicos que ello conlleva (pérdida de competitividad externa, entre otros).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-06-2018

Número

Sección

Economía y Sociología de la Seguridad Social y del Estado Social

Cómo citar

Desequilibrios en el mercado de trabajo e inflación durante la Gran Recesión (2007-2014) en España. (2018). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 15, 273-282. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/295

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>