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Nuevamente la Incapacidad Temporal a Debate

José Luis Tortuero Plaza

Resumen


La incapacidad temporal es la contingencia temporal más relevante de los sistemas de protección social, con múltiples implicaciones para la seguridad social, las empresas, los niveles de absentismo y productividad, así como para los trabajadores. Se trata de una institución donde confluyen las normas laborales, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales, con una importante presencia en los convenios colectivos; y en la que participan una multiplicidad de entidades, Servicio Publico de Salud; Seguridad Social; Empresa; Mutuas de Accidentes de Trabajo y en su caso, Servicio Público de Empleo Estatal En España carecemos un tratamiento omnicomprensivo del instituto, a pesar de su importancia

Sin duda el motor de todas las reformas producidas en los últimos veinte años está en los mecanismos de gestión y control, una veces motivados por el volumen de gasto y otras por estrictos criterios competenciales. En este espacio se sitúa el nuevo RD 625/2014, de 18 de julio, que pretende modernizar la gestión con la utilización de elementos telemáticos, vincular los procesos incapacitantes a protocolos y ordena distintos procedimientos administrativos

Palabras clave


Incapacidad temporal; Incapacidad; Control de la incapacidad temporal; Gestión de la incapacidad; Competencias de control; Determinación de contingencia

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