Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

El recargo de prestaciones: una mirada en atención a su función

Carlos L. Alfonso Mellado

Resumen


En el presente artículo se aborda el régimen jurídico del recargo de prestaciones derivado de responsabilidad empresarial por incumplimiento de normas preventivas.
El análisis replantea y actualiza algunos de los debates clásicos en torno a este recargo que se configura como un complemento a las prestaciones de seguridad social, no asegurable y a cargo del empresario infractor.
Reiteradamente se debate acerca de la naturaleza del recargo de prestaciones y de los problemas que plantea su régimen jurídico, que han llevado a algunas posiciones a postular su desaparición, pero en este trabajo se intenta buscar una respuesta actual que tenga en cuenta la función jurídica, y en consecuencia social, que cumple el recargo de prestaciones, como institución destinada no a sancionar al empresario ni a indemnizar al accidentado, aunque puedan producirse ambos efectos, sino esencialmente a garantizar el cumplimiento de las normas preventivas y a incentivar en consecuencia la lucha contra los riesgos laborales.
Esa función es la que debe dar coherencia al régimen jurídico del recargo y así se defiende en el presente trabajo.


Palabras clave


Accidente de trabajo; seguridad y salud; prevención de riesgos laborales; responsabilidad; recargo de prestaciones

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es