Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Las dolencias previas al acceso al sistema de seguridad social y el reconocimiento del derecho a la pensión de incapacidad permanente en grado de gran invalidez

Isabel María Villar Cañada

Resumen


El tratamiento de las dolencias padecidas con anterioridad a la afiliación al sistema de Seguridad Social a efectos del reconocimiento de una situación de incapacidad permanente en grado de gran invalidez es, de nuevo, objeto de análisis por el Tribunal Supremo. En esta ocasión, reiterando doctrina anterior, vuelve a reflexionar sobre el alcance de la ceguera como situación merecedora de la calificación de gran invalidez y a reconocer que el agravamiento de las lesiones padecidas por el/la trabajador/a antes de incorporarse al mundo laboral y que determinaban ya entonces su dependencia de una tercera persona para los actos más esenciales de la vida no puede ser tenido en cuenta para el reconocimiento de una nueva situación protegida, negándose, por tanto, el derecho al complemento económico por gran invalidez.

Palabras clave


incapacidad permanente; gran invalidez; dependencia; ceguera; recurso de casación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es