Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

El convenio especial para inmigrantes y su incidencia en la determinación de la base reguladora en las pensiones calculadas a prorrata en aplicación del reglamento CE 883/2004. Comentarios a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 28 de junio de 2018, asunto C-2/17 Crespo Rey

Andrés Ramón Trillo García

Resumen


En determinados supuestos los trabajadores emigrantes mientras trabajan en otro Estado de la Unión Europea suscriben un convenio especial para emigrantes al objeto de asegurar una pensión en España y no perder las expectativas de derecho que en materia de Seguridad Social mantenían en nuestro país. La regulación de este convenio especial establece que la base de cotización será la mínima establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado lo que a juicio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea resulta incompatible con el principio de libre circulación de trabajadores toda vez que un español sedentario, al suscribir un convenio especial ordinario, puede optar por una base superior a la mínima.

Palabras clave


Convenio especial; emigrantes; Libre circulación; base reguladora

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es