Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Quo Vadis Tutela Socialis Operarium Migrantium Europae Cameron dixit

Carlos García de Cortázar y Nebreda

Resumen


El 28 de Noviembre de 2014, el Primer Ministro británico David Cameron pronunció un discurso sobre temas migratorios, centrándose en la libre circulación de trabajadores y en la necesidad de limitar y restringir ciertos aspectos de la misma. El político inglés formuló una serie de propuestas que se analizan en este trabajo, para cuya materialización sería, en algunos casos, necesaria la modificación de los Tratados y, en consecuencia, el consenso unánime de los demás socios de la Unión. Además, exigió la adopción de ciertas medidas para evitar el fraude y el abuso en la percepción de prestaciones por parte de ciudadanos y trabajadores de otros Estados Miembros, medidas éstas que, en la actualidad, ya están siendo aplicadas por otros Estados Miembros, con el beneplácito de la Comisión y el TJUE. En este sentido, lo esencial del discurso de Cameron es su ataque a la libre circulación de personas y trabajadores, base fundamental de la Europa de los ciudadanos, lo que puede dar pie y alas a los movimientos euroescépticos que están proliferando en Europa.


Palabras clave


Coordinación de regímenes de Seguridad Social; restricciones a la libre circulación; solicitantes de empleo; prestaciones no contributivas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es