Internos en centros penitenciarios y facturación del coste de la asistencia hospitalaria dispensada: ¿qué administración debe asumir el pago?

Autores/as

  • Victoria Rodrí­guez-Rico Roldán

Palabras clave:

Reclusos, asistencia sanitaria, coste, Administración penitenciaria, convenio de colaboración

Resumen

La Administración penitenciaria es la encargada de garantizar las prestaciones sanitarias a los internos en centros penitenciarios. Estas prestaciones sanitarias pueden ser dispensadas con medios propios o ajenos concertados "atención primaria" y, preferentemente, a través del Sistema Nacional de Salud "atención especializada". El presente artí­culo se centra en la problemática de la asunción del coste y, en particular, si es la Administración penitenciaria o bien la sanitaria la responsable de asumir los costes derivados de la asistencia hospitalaria dispensada por los servicios públicos de salud en aquellos casos en que los presos asistidos se encuentran afiliados a la Seguridad Social y no existe ningún convenio de colaboración entre la Administración penitenciaria y la sanitaria. Se incidirá igualmente en la determinación de la jurisdicción competente para resolver los conflictos al respecto, recorriéndose otros supuestos caracterí­sticos de pugna entre la jurisdicción social y la contencioso-administrativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-12-2019

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

Internos en centros penitenciarios y facturación del coste de la asistencia hospitalaria dispensada: ¿qué administración debe asumir el pago?. (2019). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 21, 49-67. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/378

Artículos similares

1-10 de 741

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.