Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Pensión de viudedad y pensión compensatoria (STS/Sala Cuarta de diez de noviembre de dos mil catorce. Un paso más en la adecuación de la norma jurídica a la realidad social)

Jordi Agustí Juliá

Resumen


Para el derecho a la pensión de viudedad de las personas separadas o divorciadas judicialmente, la Ley 40/2007, de medidas en materia de Seguridad Social, modificando el artículo 174 de la Ley General de la Seguridad Social, introdujo como condición la de  que, siendo acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil, ésta quedara extinguida por el fallecimiento del causante. La deficiente regulación normativa empleada al introducir el citado requisito, sin preparación previa ni régimen transitorio, generó una gran problemática social y aplicativa, con distintas respuestas de los Tribunales de instancia y suplicación, posterior intervención dulcificadora del propio Legislador, y jurisprudencia interpretativa del Tribunal Supremo. La sentencia de la Sala IV del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 2014 (rcud. 80/2014), es expresiva de la evolución jurisprudencial del concepto de pensión compensatoria a los efectos del derecho a la pensión de viudedad.

Palabras clave


Pensión viudedad; seguridad social; condición; pensión compensatoria; código civil; legislador; jurisprudencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es