Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

La discapacidad visual grave como lesión determinante de gran invalidez. (Comentario a la STS-SOC 827/2019, de 4 de diciembre)

Carlota María Ruiz González

Resumen


La STS de 4 de diciembre de 2019 plantea un problema en el ámbito de la Seguridad Social ya observado por la doctrina jurisprudencial, relativo a si procede revisión del grado de incapacidad declarado a una trabajadora, a la que se le reconoció en incapacidad permanente absoluta y solicita se le reconozca en situación de gran invalidez por agravación de sus lesiones, que son constitutivas de ceguera total cuando se trata de agravación de la agudeza visual y de las dioptrías existentes en el momento de la declaración de incapacidad permanente absoluta. Para resolver esta cuestión la sentencia realiza un análisis de la doctrina jurisprudencial preexistente sobre la materia, en la que se pone de manifiesto cómo se accede a la gran invalidez en situaciones en las que no se parte de una ceguera total, sino de una notoria reducción de la capacidad visual.

Palabras clave


Ceguera; Incapacidad permanente total; Gran invalidez; Tribunal Supremo; Jurisprudencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es