Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

La interpretación «más favorable» a la Administracion Publica en los procedimientos administrativos y judiciales de la incapacidad temporal (y de la incapacidad en general)

José Luis Lafuente Suárez

Resumen


La cobertura de la situación protegida de incapacidad en general, y de la incapacidad temporal en particular nos muestra una amplia litigiosidad derivada, entre otros, de dos factores cuyo análisis pretendemos realizar en el presente trabajo: la interpretación interesada y restrictiva de la normativa reguladora de las situaciones de baja, su inicio y extinción junto a la valoración de las situaciones incapacitantes que las entidades gestoras de la Seguridad Social muestran y la tendencia pro administración que los órganos judiciales exhiben en sus resoluciones relativas a los procesos de incapacidad, en cuya fondo late sencillamente una criticable motivación economicista.

Palabras clave


Incapacidad temporal; altas y bajas; valoración; interpretación pro-Administración

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERT EMBUENA, V., La incapacidad permanente contributiva. Aspectos sustantivos y procesales. Tirant lo Blanch. Valencia, 2017.

DE LA OLIVA SANTOS, A; DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, I., Derecho Procesal civil. El proceso de declaración. Ceura. Madrid. 2000.

DE LA OLIVA SANTOS, A; DÍEZ-PICAZO JIMÉNEZ, I., Derecho Procesal Civil. El proceso declarativo. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. 2001.

DESDENTADO BONETE, A., El proceso declarativo y los recursos, dentro de la obra colectiva Incidencia de la nueva Ley de Enjuiciamiento civil en el proceso social. - Dossier práctico Francis Lefebvre. Madrid 2001.

FERNÁNDEZ PRATS, C. “La nueva regulación de la I.T. y su duración”. VV. AA (AEDTSS). La incapacidad temporal (Ojeda Avilés, A coordinador). Tecnos. Madrid.1996.

FERNÁNDEZ PRATS, C., La protección de la incapacidad temporal en el Régimen General de la Seguridad Social. Tirant lo Blanch. Valencia.2011.

GARCÍA MURCIA, J. y ROMÁN VACA, E. “Nuevas pautas en la regulación de la I.T.”. Aranzadi Social. Tomo II. 1996.

GARCÍA VALVERDE, M. “El subsidio por I.T: cuantía y dinámica”. Revista de Derecho Privado. Marzo/abril 2003.

GARCÍA VALVERDE, M. La cuantía de las prestaciones en el sistema de la Seguridad Social española. Comares. Granada. 2003.

GONZÁLEZ DÍEZ, F., Los medios de prueba en el proceso laboral. Thomson. Civitas. Navarra. 2005.

GULLÓN RODRÍGUEZ, J. (director). Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Colección Tribunal Supremo. El Derecho. Madrid. 2012.

LAFUENTE SUÁREZ, J.L. La contingencia de incapacidad temporal: tramitación administrativa y proceso judicial. Bomarzo. Albacete.2018.

LÓPEZ INSÚA, B. del Mar. La Incapacidad Temporal en el sistema de Seguridad Social. Comares. Granada. 2014.

MARTIN VALVERDE, A; GARCÍA MURCIA, J. (directores y coordinadores). Tratado práctico de Derecho de la Seguridad Social. Thomson-Aranzadi. Pamplona. 2013.

MONTERO AROCA, J; CARRATALÁ TERUEL, J.L.; y MEDIAVILLA CRUZ, Mª L.- Práctica procesal laboral. Marcial Pons.1999.

ROMÁN VACA, E., El procedimiento administrativo de calificación y revisión de la incapacidad permanente. Tirant lo Blanch. Valencia 1996.

RODRÍGUEZ INIESTA, G., El control de la incapacidad temporal. Laborum. Murcia.2013.

ROQUETA BUJ, R. y FERNÁNDEZ PRATS, C., La incapacidad para trabajar. La Ley. Madrid. 2014.

SEMPERE NAVARRO, A.V. Comentarios a la Ley de la Jurisdicción Social. Thomson Reuters. Aranzadi. Navarra. 2013.

TOSCANI GIMÉNEZ, D, El nuevo proceso laboral. Comentarios a la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. El Derecho. Madrid. 2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es