De la compatibilidad a la incompatibilidad y viceversa: Legislación inadecuada y espacio para la construcción jurisprudencial

Autores/as

Palabras clave:

compatibilidad entre pensiones, incapacidad permanente, segunda actividad

Resumen

En materia de seguridad social es caracterí­stico que la deficiente ordenación jurí­dica vaya unida a una intensa conflictividad que produce una labor de construcción jurisprudencial en múltiples direcciones y con distintos niveles de conexión con la norma original.

Buen ejemplo de lo afirmado son los dos bloques normativos y jurisprudenciales que se analizan en este trabajo, vinculados a la compatibilidad e incompatibilidad entre pensiones y las singularidades relacionadas con la incapacidad permanente, tanto en su relación con la denominada "segunda actividad", como con el origen profesional de la incapacidad y el concepto acuñado por la jurisprudencia de pensión "no consumidora de cotizaciones".

En los espacios descritos, la insuficiente ordenación tradicional ha generado una doctrina judicial de relevancia con impactos de todo orden, incluidos los de carácter económico que afectan al propio sistema.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ÁLVAREZ CORTÉS, J. C. "Sobre la incapacidad permanente y la profesión habitual", en AAVV., Las incapacidades laborales y la seguridad social en una sociedad en transformación, I Congreso Internacional y XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Murcia, Ediciones Laborum, 2017.

ÁLVAREZ DE LA ROSA, J. M. Invalidez permanente y Seguridad Social, Madrid, edit. Civitas 1982.

ALVAREZ DE LA ROSA, M. "Incapacidad permanente: configuración general, acceso y mantenimiento", en AAVV., Las incapacidades laborales y la seguridad social en una sociedad en transformación, I Congreso Internacional y XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Murcia, Ediciones Laborum, 2017.

ARAGÓN GÓMEZ, C. «La compatibilidad entre el trabajo y la pensión de incapacidad permanente», en (MERCADER DIR.), La compatibilidad de las prestaciones del sistema de Seguridad Social y el trabajo, Lex Nova, Valladolid, 2013.

BALLESTER PASTOR, M. A. El cómputo recíproco de cotizaciones en el sistema español de seguridad social, Edit. La Ley 2007.

BALLESTER PASTOR, I. "Incidencia de la contingencia determinante de la situación de incapacidad permanente", en AAVV., Las incapacidades laborales y la seguridad social en una sociedad en transformación, I Congreso Internacional y XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Murcia, Ediciones Laborum, 2017.

FÁBREGA MONFORT, G. "La Profesión habitual, determinante de la incapacidad permanente total", Revista Doctrinal Aranzadi Social núm. 7/2005, BIB 2005/1340.

FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, J. J. "El tratamiento jurídico de la incapacidad para el trabajo en el sistema español de Seguridad Social", AAVV. Las incapacidades laborales y la seguridad social en una sociedad en transformación, I Congreso Internacional y XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Murcia, Ediciones Laborum, 2017.

GALA DURÁN, C. «La compatibilidad entre el trabajo y la percepción de las prestaciones por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez tras la Ley 27/2011», en Temas Laborales, 2013.

MENÉNDEZ SEBASTIAN, P. "La incompatibilidad entre la pensión de IPT Y el salario por segunda actividad o el triunfo de la razón, comentario a la STS de 26/4:2027" en Revista de Trabajo y Seguridad Social (CEF) 2017, núm. 412.

MONEREO PEREZ, J. L. en el Prólogo del libro que recoge las ponencias y comunicaciones del I Congreso Internacional y XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social de 2017, AAVV. Las incapacidades laborales y la seguridad social en una sociedad en transformación, I Congreso Internacional y XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Murcia, Ediciones Laborum, 2017.

OLARTE ENCABO, S. "Las pensiones de incapacidad permanente: balance del marco jurídico-positivo vigente tras la Ley 27/2011 y del más reciente tratamiento jurisprudencial", Aranzadi Social nº 4/2012.

OLARTE ENCABO, S. «El Derecho a Prestaciones de Seguridad Social». CES. 1997.

PANIZO ROBLES, JA. Dos pensiones de incapacidad permanente absoluta son compatibles si se lucran en diferentes Regímenes, con independencia de la forma de valoración de las dolencias, respecto de las dos prestaciones. (El TS reitera su doctrina en STS de 14 julio 2014), http://www.laboral-social.com/compatibilidad-pensiones-incapacidad-permanente-absoluta-distintos-regimenes-valoracion-dolencias.html

PÉREZ-BENEYTO ABAD, J. J. «La incapacidad permanente en la Ley 27/2011: del Estado del bienestar al Estado asistencial», en Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Iustel), 2012, núms. 29-30.

RIVAS VALLEJO, P., "La profesión habitual a efectos de la incapacidad permanente: un concepto al margen de la realidad del mercado de trabajo", en, Revista Doctrinal Aranzadi Social, nº 17, 2007.

RON LATAS, RP. Compatibilidad entre pensiones procedentes de distintos regímenes y pluriactividad, BIB 19981186.

SEMPERE NAVARRO, A.V. "La incapacidad permanente en la jurisprudencia unificada", en AAVV Las incapacidades laborales y la seguridad social en una sociedad en transformación, I Congreso Internacional y XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Murcia, Ediciones Laborum, 2017.

TORTUERO PLAZA, J. L. "Configuración general, acceso y mantenimiento de la incapacidad temporal", AAVV. Las incapacidades laborales y la seguridad social en una sociedad en transformación, I Congreso Internacional y XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Murcia, Ediciones Laborum, 2017.

TRILLO GARCÍA, A. R. "Algunos problemas en relación con la pensión de incapacidad permanente total", en AAVV., Las incapacidades laborales y la seguridad social en una sociedad en transformación, I Congreso Internacional y XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Murcia, Edicion es Laborum, 2017.

VICENTE PALACIO, Mª. A. "Prohibiciones administrativas para el ejercicio de algunas profesiones e incapacidad permanente", Revista de Derecho de la Seguridad Social, núm. 10, 2017.

VIVERO SERRANO, J.B. "La compatibilidad de la pensión por incapacidad permanente total y la realización de trabajo a título lucrativo. Por un nuevo marco jurídico", en AAVV. Las incapacidades laborales y la seguridad social en una sociedad en transformación, I Congreso Internacional y XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Murcia, Ediciones Laborum 2017.

Descargas

Publicado

12-05-2021

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

De la compatibilidad a la incompatibilidad y viceversa: Legislación inadecuada y espacio para la construcción jurisprudencial. (2021). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 27, 47-70. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/461

Artículos similares

1-10 de 318

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.