La interpretación del sistema de Seguridad Social con perspectiva de género en la doctrina de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo

Autores/as

Resumen

Por expreso mandato legal, los juzgados y tribunales deben integrar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la interpretación y aplicación de las normas. El presente estudio analiza la aplicación de la perspectiva de género como canon de enjuiciamiento en la doctrina de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo referida a cuestiones de Seguridad Social, ámbito en el que dicho enfoque está deparando resultados muy relevantes, aunque todavía insuficientes, que corrigen el impacto de los estereotipos de género que tradicionalmente han mantenido apartadas a las mujeres, en mayor o menor medida, del mercado de trabajo y, por ende, subprotegidas por el sistema público de Seguridad Social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARENAS GÓMEZ, M.: “Enfermedad profesional y cuestión de género. ¿Cumple el Real Decreto 1299/2006 con el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres? Al hilo de la doctrina del Tribunal Supremo sobre enfermedades profesionales causadas por mujeres”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, CEF, núms. 449-450, agosto-septiembre 2020.

BALLESTER PASTOR, Mª.A.: “Reformas en materia de Seguridad Social e impacto de género: un estudio crítico”, Temas Laborales, núm. 112/2011.

CGPJ: Guía práctica de la LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, 2016.

GARCÍA ROMERO, B.: “Cómputo del tiempo de prestación del Servicio Social de la mujer a efectos de completar la carencia necesaria para acceder a la jubilación anticipada, en aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en materia de Seguridad Social”, Revista de Jurisprudencia Laboral, BOE, núm. 2/2020.

LOUSADA AROCHENA, J.F.: “La integración de la perspectiva de género en la aplicación e interpretación de las normas por la jurisdicción social”, Revista de Derecho Social, núm. 76, 2016.

LOUSADA AROCHENA, J.F.: El enjuiciamiento de género, Madrid, Dykinson, 2020.

MARÍN LÓPEZ, P.: “El papel de la jurisdicción frente a la violencia contra las mujeres: obligaciones de jueces y juezas”, en VV.AA., Violencia de género. Perspectiva multidisciplinar y práctica forense, RIVAS VALLEJO, P. y SERRANO FALCÓN, C. (dirs.), 2ª ed., Cizur Menor (Navarra), Thomson-Reuters, 2014.

MENÉNDEZ SEBASTIÁN, P.: “Pensión de viudedad y «violencia machista»: el enfoque de género desde la interpretación”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, CEF, núm. 410 (mayo 2017).

MOLINA GUTIÉRREZ, S.Mª.: “Trascendencia de la perspectiva de género en el ámbito de la Seguridad Social, en especial en la pensión de viudedad”, en La incidencia de género en la jurisdicción social. Especial referencia a la jurisprudencia comunitaria en materia de igualdad y su aplicación por los tribunales españoles. Perspectiva de la Unión Europea, CGPJ, Cuadernos Digitales de Formación, vol. 17, 2020.

MOLINA NAVARRETE, C.: La doctrina jurisprudencial por discriminación de género en el orden social, Madrid, Wolters Kluwer, 2020.

NIETO GARCÍA, A.: Introducción al Derecho, Valencia, tirant lo blanch, 2020.

POYATOS MATAS, G.: “Juzgar con perspectiva de género: una metodología vinculante de justicia equitativa”, iQual. Revista de Género e Igualdad, núm. 2, 2019.

RIVAS VALLEJO, P.: “Las beneficiarias de pensiones SOVI pueden causar prestaciones en favor de familiares”, Revista de Jurisprudencia Laboral, núm. 2/2020.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, S.: “La perspectiva de género en la aplicación e interpretación de las normas por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo”, Trabajo y Derecho, nº 76, 2021, ref. LA LEY 3607/2021.

ROJO TORRECILLA, E.: “Caso SOVI. La importancia de juzgar con perspectiva de género, y aplicación de la discriminación por asociación. Notas a la importante sentencia del TS de 29 de enero de 2020”, en el blog del autor El nuevo y cambiante mundo del trabajo. Una mirada abierta y crítica a las nuevas realidades laborales, martes, 18 de febrero de 2020, disponible en: www.eduardorojotorrecilla.es/2020/02/caso-sovi-la-importancia-de-juzgar-con.html

ROJO TORRECILLA, E.: “Juzgar con perspectiva de género. Consideración de accidente no laboral de las lesiones sufridas como consecuencia del parto. Notas a la importante sentencia del TS de 2 de julio de 2020”, en el blog del autor: El nuevo y cambiante mundo del trabajo. Una mirada abierta y crítica a las nuevas realidades laborales, 13 de julio de 2020, disponible en: www.eduardorojotorrecilla.es/2020/07/juzgar-con-perspectiva-de-genero.html.

ROMERAL HERNÁNDEZ, J.: “El riesgo durante la lactancia natural: prevención y protección social”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 217, 2019.

SEGOVIANO ASTABURUAGA, Mª.L.: “Juzgar con perspectiva de género: perspectiva del TJUE, TC y TS”, La incidencia de género en la jurisdicción social. Especial referencia a la jurisprudencia comunitaria en materia de igualdad y su aplicación por los tribunales españoles. Perspectiva de la Unión Europea, CGPJ, Cuadernos Digitales de Formación, vol. 17, 2020.

VILLAR CAÑADA, I.Mª.: “La necesaria interpretación del sistema de seguridad desde un enfoque de género. Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo (sala de lo social) nº 79/2020, de 29 de enero”, Laborum. Revista de Derecho de la Seguridad Social, núm. 26, 2021.

Descargas

Publicado

05-01-2022

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

La interpretación del sistema de Seguridad Social con perspectiva de género en la doctrina de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. (2022). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 29, 27-54. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/531