Pensión de viudedad y situación asimilada al alta: Baja no seguida de inscripción como demandante de empleo ante la perspectiva inminente y cierta de un nuevo empleo (STS 20 enero 2015)

Autores/as

  • José Luján Alcaraz

Palabras clave:

Pensión de viudedad, Afiliación y alta, Situaciones asimiladas al alta, Inscripción como demandante de empleo

Resumen

El acceso a la pensión de viudedad está supeditado al cumplimiento de ciertos requisitos, entre los que destaca la necesidad de que el causante esté en alta o en situación asimilada al alta. Estas últimas están enunciadas normativamente, aunque también el Tribunal Supremo ha identificado un buen número de ellas a través de una interpretación flexible del requisito en cuestión. La STS de 30 de enero de 2015, como su precedente STS de 19 de enero de 2010, plantean un supuesto lí­mite de situación asimilada al alta configurada por la baja laboral no seguida de la solicitud de prestaciones por desempleo y consiguiente registro del trabajador como demandante de empleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-07-2015

Cómo citar

Luján Alcaraz, J. (2015). Pensión de viudedad y situación asimilada al alta: Baja no seguida de inscripción como demandante de empleo ante la perspectiva inminente y cierta de un nuevo empleo (STS 20 enero 2015). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, (4). Recuperado a partir de http://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/54

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial