Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Los límites del real decreto ley desde la perspectiva de la concurrencia del presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgencia necesidad y requistos exigidos a los beneficiarios de la prestación por desempleo. (Comentario a la sentencia del tribunal constitucional 27/2015, de 19 de febrero)

María José Romero Ródenas

Resumen


Dos son las cuestiones a analizar, la primera de política legislativa, el incumplimiento del presupuesto habilitante previsto en el art. 86.1 Constitución Española (en adelante CE) por cuanto, ni en la exposición de motivos o preámbulo de la norma, ni en su debate de convalidación se habría acreditado la existencia de una necesidad extraordinaria y urgente que justifique la modificación introducida mediante RDL. El segundo motivo es competencial pues se sostiene que esta nueva regulación introducida por el RDL 11/2013 vulnera el orden constitucional de distribución de competencias, en cuanto que atribuye al Servicio Público de Empleo Estatal (en adelante SPEE) la competencia para sancionar determinadas conductas atribuidas a las CCAA por TRLGSS.

Palabras clave


Real Decreto Ley; extraordinaria y urgente necesidad; prestación por desempleo; requisitos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es