Los lí­mites del real decreto ley desde la perspectiva de la concurrencia del presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgencia necesidad y requistos exigidos a los beneficiarios de la prestación por desempleo. (Comentario a la sentencia del tribunal constitucional 27/2015, de 19 de febrero)

Autores/as

  • Marí­a José Romero Ródenas

Palabras clave:

Real Decreto Ley, extraordinaria y urgente necesidad, prestación por desempleo, requisitos

Resumen

Dos son las cuestiones a analizar, la primera de polí­tica legislativa, el incumplimiento del presupuesto habilitante previsto en el art. 86.1 Constitución Española (en adelante CE) por cuanto, ni en la exposición de motivos o preámbulo de la norma, ni en su debate de convalidación se habrí­a acreditado la existencia de una necesidad extraordinaria y urgente que justifique la modificación introducida mediante RDL. El segundo motivo es competencial pues se sostiene que esta nueva regulación introducida por el RDL 11/2013 vulnera el orden constitucional de distribución de competencias, en cuanto que atribuye al Servicio Público de Empleo Estatal (en adelante SPEE) la competencia para sancionar determinadas conductas atribuidas a las CCAA por TRLGSS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-07-2015

Cómo citar

Romero Ródenas, M. J. (2015). Los lí­mites del real decreto ley desde la perspectiva de la concurrencia del presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgencia necesidad y requistos exigidos a los beneficiarios de la prestación por desempleo. (Comentario a la sentencia del tribunal constitucional 27/2015, de 19 de febrero). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, (4). Recuperado a partir de http://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/55

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial