Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Compatibilización entre situación asimilada al alta, derivada de la vigencia de excedencia por cuidado de hijo o familiar, y realización de actividad productiva (STS, Sala IV, 708/2015, de 10 de febrero)

Olimpia Molina Hermosilla

Resumen


La sentencia 708/2015 dictada por la Sala IV del Tribunal Supremo, con fecha 10 de febrero, viene a zanjar las dudas respecto a la correcta interpretación de lo que ha de entenderse por situación asimilada al alta, a los efectos del reconocimiento de la prestación por maternidad, en los supuestos de periodos de excedencia por cuidado de hijo, durante los cuales, se ha realizado actividad productiva por cuenta propia. Esta Sentencia aporta así un criterio claro a seguir para considerar compatible la realización de estas actividades con la citada excedencia, sin que ello suponga necesariamente, que deba decaer la naturaleza causal de esta excedencia, y con ello, la pérdida de su consideración como situación asimilada al alta.

La doctrina que en esta Sentencia 708/2015 unifica la Sala IV del Tribunal Supremo, presenta así mismo la virtualidad de resultar extensiva a otros supuestos de hecho similares a la excedencia por cuidado de hijo, como es el caso de la motivada por cuidado de familiar. De igual forma, dicha interpretación permitirá igualmente su aplicación en los supuestos de actividad productiva por cuenta ajena.

Palabras clave


Excedencia por cuidado de hijo; Situación asimilada al alta; prestaciones por maternidad; derechos de conciliación de la vida familiar y laboral

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es