Reflexiones a partir de la resolución del parlamento europeo, de 5 de julio de 2022, sobre la salud mental en el mundo laboral digital

Autores/as

Palabras clave:

Salud mental de la persona trabajadora, Riesgos Psicosociales, nuevas tecnologías y relaciones laborales

Resumen

Los riesgos inherentes a la salud mental de las personas trabajadoras han sido tradicionalmente los grandes olvidados en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Tan solo recientemente se ha comenzado a prestar la debida atención al particular, sobre todo a partir de los cambios profundos derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías digitales al ámbito laboral, capaces de hacer aflorar un sinfín de problemas de salud cada vez más frecuentes y visibles.
En este contexto, el Parlamento Europeo ha emitido una reciente Resolución (objeto de análisis y comentario en el presente artículo) que, pese a su carácter no vinculante, supone una importante declaración de intenciones capaz de marcar un punto de inflexión, tanto a nivel interno como comunitario, en la tutela de la salud mental en el contexto productivo digital. Resta saber si los distintos sujetos destinatarios del mensaje recogerán el guante y operarán un cambio de perspectiva en el abordaje de estos riesgos profesionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agra Viforcos, B.: “Robotización y digitalización. Implicaciones en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo”, en VV.AA.: Proyección transversal de la Sostenibilidad en Castilla y León. Varias perspectivas, Quintana López, T. (Dir.), Valencia Tirant lo Blanch, 2019.

Alemán Páez, F.: “El derecho a la desconexión digital”, Trabajo y Derecho, núm. 30, 2017.

Arruga Segura, M.C.: La transformación digital en las relaciones laborales y en la organización del trabajo, Madrid, La Ley, 2020,

Cavas Martínez, F.: “Breves consideraciones sobre la prevención de los riesgos psicosociales”, en VV.AA.: Los riesgos psicosociales. Teoría y práctica, Sánchez Trigueros, C., (Dir.), Pamplona, Aranzadi, 2006.

Conde Colmenero, P.: “Facultades empresariales y de las Mutuas”, en VV.AA.: Cuestiones en torno a la incapacidad temporal, Sempere Navarro, A.V. (Dir.), Madrid, Cinca, 2011.

Desdentado Bonete, A. y Desdentado Daroca, E.: “La segunda sentencia del TEDH en el caso Barbulescu y sus consecuencias sobre el control del uso laboral del ordenador”, Revista de Información Laboral, núm. 1, 2018.

Díaz Descalzo, M.C.: “Los riesgos psicosociales en el trabajo”, Revista de Derecho Social, núm. 17, 2002.

Fernández-Costales Muñiz, J.: “Tratamiento y protección de datos de salud de los trabajadores en el ámbito de la prestación de servicios”, en VV.AA.: Proyección transversal de la Sostenibilidad en Castilla y León. Varias perspectivas, Quintana López, T. (Dir.), Valencia Tirant lo Blanch, 2019.

Fernández-Costales Muñiz, J.: Prevención de riesgos laborales y empresa: obligaciones y responsabilidades, Pamplona, Aranzadi, 2019.

Iguartúa Miró, M.T.: “Digitalización, monitorización y protección de la salud: más allá de la fatiga informática”, en VV.AA.: Vigilancia y control en el Derecho del Trabajo digital, Rodríguez-Piñero Royo, M. y Todolí Signes, A. (Dirs.), Pamplona, Aranzadi, 2020.

Jurado Segovia, A.: “Suicidio y accidente de trabajo”, Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 183, 2016.

Macías García, M.C.: “El modelo decente de seguridad y salud laboral. Estrés y tecnoestrés derivados de los riesgos psicosociales como nueva forma de siniestralidad laboral”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones de Laborales y Derecho del Empleo, Volumen 9, núm. 4, 2019.

Martínez Barroso, M.R.: “La reparación de los daños psicofísicos a través de las prestaciones de Seguridad Social”, en VV.AA.: Aspectos jurídicos de la salud mental de los trabajadores en Castilla y León, Álvarez Cuesta, H., (Coord.), Madrid, Reus, 2016.

Martínez Barroso, M.R.: “La tutela jurídica de los riesgos psicosociales por la Seguridad Social. Cuestiones pendientes”, Revista de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Centro de Estudios Financieros), núm. 303, 2008.

Miñarro Yanini, M.: “El sistema de prevención de riesgos laborales como garantía de la efectividad del derecho a la desconexión digital”, en VV.AA.: Vigilancia y control en el Derecho del Trabajo digital, Rodríguez-Piñero Royo, M. y Todolí Signes, A. (Dirs.), Pamplona, Aranzadi, 2020.

Miñarro Yanini, M.: “La incidencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en la seguridad y salud en el trabajo”, Documentación Laboral, núm. 119, 2020.

Molina Navarrete, C.: “La salud psicosocial, una condición de trabajo decente. El neotaylorismo digital en clave de pérdida del bienestar”, en VV.AA.: Los nuevos retos del trabajo decente, Correa Carrasco, M. y Quintero Lima, M.G. (Coords), Madrid, Universidad Carlos III, 2020.

Molina Navarrete, C.: “Redescubriendo el lado humano de los riesgos globales y su proyección en la actualidad jurídico-laboral: cuidar cabezas y corazones sin descuidar carteras”, Revista Trabajo y Seguridad Social (Centro de Estudios Financieros), núms. 437-438, 2019,

Payá Castiblanque, R. y Calvo Palomares, R.: “Sistemas de prevención y protección social sobre los riesgos emergentes de origen psicosocial en la economía digital”, en VV.AA.: Vigilancia y control en el Derecho del Trabajo digital, Pamplona, Rodríguez-Piñero Royo, M. y Todolí Signes, A. (Dir.) Aranzadi, 2020.

Pérez de los Cobos Orihuel, F.: Nuevas tecnologías y relación de trabajo, Valencia, Tirant lo Blanch, 1990.

Poquet Catalá, R.: “Vigilancia de la salud, poder de dirección empresarial y derecho a la intimidad del trabajador. Un triángulo conflictivo”, Lex Social, Vol. 10, núm. 1, 2020.

Preciado Domenech, C.H.: “Comentario de urgencia a la STEDH de 9 de enero de 2018: caso López Ribalta y otros contra España”, Revista de Información Laboral, núm. 1, 2018.

Quirós Hidalgo, J.G.: “La regulación convencional del uso de los medios tecnológicos”, en VV.AA.: Nuevos escenarios y nuevos contenidos de la negociación colectiva Fernández Domínguez, J.J. (Dir.), Madrid, CCNCC-Ministerio de Trabajo y Economía Social, 2020.

Rivas Vallejo, J.: “Seguridad Social y riesgos psicosociales: su calificación como contingencia profesional”, Cuadernos de Derecho Judicial, núm. 12, 2004.

Rivas Vallejo, P.: La prevención de los riesgos de carácter psicosocial, Granada, Comares, 2009.

Rodríguez Escanciano, S.: “Vigilancia y control de la salud mental de los trabajadores: aspectos preventivos y reparadores”, Revista de Estudios Jurídicos Laborales y de Seguridad Social, núm. 2, 2021.

Rodríguez Escanciano, S.: La salud mental de las personas trabajadoras, Valencia, Tirant lo Blanch, 2022,

Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, M.: “Derechos fundamentales y Derecho del Trabajo y en el contexto de la economía digital”, Revista de Derecho de las Relaciones Laborales, núm. 10, 2020.

San Martín Mazzuconi, C.: “La vigilancia del estado de salud de los trabajadores: voluntariedad y periodicidad de los reconocimientos médicos”, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, núm. 53, 2004.

Sánchez Pérez, J.: “La delimitación conceptual del suicidio como contingencia profesional y su tutela jurisprudencial”, Actualidad Laboral, núm, 9, 2013.

Sempere Navarro, A.V. y San Martín Mazzucconi, C.: Nuevas tecnologías y Relaciones Laborales, Pamplona, Aranzadi, 2002.

Tascón López, R.: “El derecho de desconexión del trabajador una vez acabada su jornada”, Trabajo y Derecho, 2018.

Tascón López, R.: “Hacia la protección integral de la salud de la persona trabajadora”, núm. 90, Trabajo y Derecho, 2022.

Tolosa Tribiño, C.: “Los nuevos riesgos laborales y su tratamiento en el ámbito sancionador y de la Seguridad Social”, Relaciones Laborales, núm. 10, 2004.

Trujillo Pons, F.: “La imperiosa aplicación del Criterio Técnico nº 104/2021, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Riesgos Psicosociales en el actual entorno laboral”, Revista de Derecho Laboral vLex, núm. 6, 2022.

Trujillo Pons, F.: La fatiga informática en el trabajo, Albacete, Bomarzo, 2022.

Vallejo Dacosta, R.: Riesgos Psicosociales: prevención, reparación y tutela sanadora, Pamplona, Aranzadi, 2005.

Descargas

Publicado

10-01-2023

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

Reflexiones a partir de la resolución del parlamento europeo, de 5 de julio de 2022, sobre la salud mental en el mundo laboral digital. (2023). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 5, 39-58. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/659

Artículos similares

1-10 de 147

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>