Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

De nuevo, el conflicto entre el instituto nacional de la seguridad social y las mutuas colaboradoras a cuenta de las prestaciones derivadas de enfermedad profesional (ahora en el ámbito procesal)

Arántzazu Vicente Palacio

Resumen


a Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 modificó, con efectos de 1-1-2008, el alcance de la colaboración de las Mutuas en la gestión de las prestaciones derivadas de enfermedad profesional. En un primer momento, se impugnó por parte de las Mutuas las resoluciones por las que se les imponía la responsabilidad en el pago de estas prestaciones para hechos causantes posteriores a 1-1-2008 cuando el trabajador no había desarrollado con posterioridad a dicha fecha actividad con riesgo de enfermedad profesional. La doctrina del Tribunal Supremo sentada el año 2013 por la que se resuelve la doctrina discrepante en suplicación imputando finalmente esa responsabilidad al INSS ha determinado que las Mutuas soliciten la devolución del capital coste que constituyeron para su abono, recurriendo ahora contra las resoluciones que devinieron firmes en su momento por falta de la oportuna reclamación administrativa previa. Se plantea si resulta de aplicación a las Mutuas el art. 71.4 Ley de Jurisdicción Social.

Palabras clave


Enfermedad profesional; Mutuas Colaboradoras; Instituto Nacional de Seguridad Social; Financiación; Responsabilidad en materia de prestaciones; Fondo Compensador de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es