El Papel de la Negociación Colectiva en Materia de Jubilación

Autores/as

  • Cristina Blasco Rasero

Palabras clave:

jubilación, jubilación forzosa, jubilación anticipada, envejecimiento activo, mejoras voluntarias, convenio colectivo

Resumen

Aunque la ordenación de la acción protectora que dispensa el Sistema de Seguridad Social, tanto en su conjunto como, especí­ficamente, en relación a la contingencia y la prestación de jubilación, constituye una competencia exclusiva del Estado, existe un cierto margen para que la autonomí­a colectiva desenvuelva, en cierta medida, su eficacia. Fundamentalmente, porque el convenio colectivo constituye una fuente especial del Derecho Social, que nace del consenso entre los representantes de los sujetos que integran las relaciones laborales, en la que, de un lado, se adaptan las normas generales al ámbito particular en el que han de ser aplicadas y, de otro, se mejoran y amplí­an, en beneficio de los trabajadores, las condiciones mí­nimas previstas en la regulación general.

Desde esta perspectiva, se pretende subrayar en este ensayo la posición que ocupa el convenio colectivo en la ordenación, reconocimiento y satisfacción de la pensión de jubilación. Con este objetivo, se analizan los elementos que configuran la contingencia, los requisitos del hecho causante y las reglas de cálculo de la cuantí­a de la pensión, para concluir señalando el papel que desempeña actualmente o puede desempeñar en el futuro la negociación y el convenio colectivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AGUILERA IZQUIERDO, R.; BARRIOS BAUDOR, G. y SÁNCHEZ-URÁN AZAÑA, Y.: Protección Social Complementaria, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, 2003.

ALARCÓN CARACUEL, M.R.: "El concepto de jubilación flexible", Temas Laborales, nº 66, 2002.

ARADILLA MARQUÉS, M.J.: "La protección social complementaria", en ROQUETA BUJ, R. y GARCÍA ORTEGA, J. (dir.): Derecho de la Seguridad Social, Tirant lo blanch, Valencia, 2016.

ARAGÓN GÓMEZ, C. y TRILLO GARCÍA, A.R.: "La jubilación anticipada tras el Real Decreto Ley 5/2013", Revista de Información Laboral, nº 11, 2014.

ASQUERINO LAMPARERO, M.J.: "La jubilación anticipada: RDL 5/2013", Aranzadi Social. Revista Doctrinal, Vol. 6, nº 3, 2013.

BARCELÓ FERNÁNDEZ, J.: El retraso en la edad de jubilación: regulación y políticas para la prolongación de la actividad laboral, Atelier, 2015.

BARRIOS BAUDOR, G.L.: "Incidencia de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, en el régimen jurídico de las cláusulas convencionales de la jubilación forzosa", en GORELLI HERNÁNDEZ, J. y MARÍN ALONSO, I.: El nuevo derecho de la negociación colectiva: actualizado tras la Ley 3/2012, 2013.

BLASCO RASERO, C.: "La protección de los prejubilados", Aranzadi Social. Revista Doctrinal, 181, 2015.

CALVO GALLEGO, F.J.: "La jubilación parcial y su permanente evolución: propuestas para su activación", en AA.VV.: Personas de edad avanzada y mercado de trabajo: entre el envejecimiento activo y la estabilidad presupuestaria, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

CAMPS RUIZ, L.M.: "Las mejoras voluntarias de la pensión de jubilación". LÓPEZ CUMBRE, L. (coord.): Tratado de jubilación: Homenaje al profesor Luis Enrique de la Villa con motivo de su jubilación, Iustel, 2007.

CARRASCOSA BERMEJO, M.D.: "Mejoras voluntarias de la Seguridad Social relativas a la pensión de jubilación", en BARRIOS BAUDOR, G. y SEMPERE NAVARRO, A.V.: Pensiones por jubilación o vejez, 2004.

DE LA FLOR FERNÁNDEZ, M.L: "Las mejoras voluntarias de protección social: naturaleza y régimen jurídico", Temas Laborales, nº 36, 1995.

DEL REY GUANTER, S. y GALA DURÁN, C.: "La negociación colectiva como instrumento de regulación de las mejoras voluntarias", Anuario Jurídico de La Rioja, nº 3, 1997.

FERNÁNDEZ ORRICO, F.J.: "Jubilación flexible", en SÁNCHEZ TRIGUEROS, C. (dir.): Compatibilidad de prestaciones de Seguridad Social con el trabajo, Aranzadi Thomson Reuters, Pamplona, 2016.

FERNÁNDEZ ORRICO, F.J.: "Jubilación parcial", en SÁNCHEZ TRIGUEROS, C. (dir.): Compatibilidad de prestaciones de Seguridad Social con el trabajo, Aranzadi Thomson Reuters, Pamplona, 2016.

FRAGUAS MADURGA, L.: "La regulación de la jubilación parcial en el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo", Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, nº 35, 2013.

GALA DURÁN, C. "El impacto de las últimas reformas de la jubilación en el fomento de la compatibilidad entre el trabajo y la pensión", en SÁNCHEZ-RODAS NAVARRO, C. y GARRIDO PÉREZ, E. (dir.): El Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la encrucijada: retos para la disciplina laboral, Laborum, 2015.

GALA DURÁN, C.: "La reforma de la pensión de jubilación en las Leyes 27/2011 y 3/2012: avances hacia un nuevo modelo", RIO: Revista Internacional de Organizaciones, nº 8, 2012.

GALA DURÁN, C.: El régimen jurídico de las mejoras voluntarias de prestaciones de Seguridad Social, Barcelona, 1999, págs. 31 y ss.

GARATE CASTRO, F.J.: "Incentivos económicos, para el trabajador, de la permanencia en el trabajo después de la edad ordinaria de jubilación", AA.VV.: La relevancia de la edad en las relaciones laborales y de Seguridad Social, Aranzadi, 2009.

GARCÍA MUÑOZ, M.: "La jubilación forzosa como medida de reparto del empleo y su incidencia en la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social", Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, Vol. 4, nº 1, 2016.

GARCÍA NINET, J.I.: "Prolongación de la vida laboral y jubilación anticipada en la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social: el necesario incremento de la contributividad del Sistema", Tribuna Social, nº 212, 2008.

GARCÍA VIÑA, J.: "Jubilación anticipada y prejubilación", Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, nº 29-30, 2012.

GÓMEZ GORDILLO, R.: "TJCE- Sentencia de 16.10.2007, Palacios de la Villa, C-411/05- Jubilación forzosa prevista en convenio colectivo y discriminación por motivos de edad", Revista de Derecho Comunitario Europeo, nº 30, 2008.

GONZÁLEZ ORTEGA, S.: "La jubilación anticipada: valoración y posibles propuestas de reconfiguración de su régimen jurídico", Aranzadi Social. Revista Doctrinal, Vol. 6, nº 1, 2013.

GONZÁLEZ ORTEGA, S.: "La jubilación ordinaria", Temas Laborales, nº 112, 2011, págs. 133-163; GONZÁLEZ ORTEGA, S.: "La reforma de la jubilación ordinaria", GARCÍA PERROTE, I. y MERCADER UGUINA, J.R. (dir.): La reforma de la Seguridad Social 2011, Lex Nova, Valladolid, 2011.

LÓPEZ BALAGUER, M.: "La jubilación parcial en España: evolución normativa y régimen jurídico-laboral actual", Lex Social: revista de derechos sociales, vol. 5, nº 2, 2015.

LÓPEZ CUMBRE, L.: "La discriminación por razón de edad en la jubilación forzosa: el caso Palacios de la Villa", Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nº 102.

LÓPEZ CUMBRE, L.: "La posibilidad de adelantar la jubilación tras la reforma de 2011", Temas Laborales, nº 112, 2011.

LÓPEZ GANDÍA, J. y TOSCANI GIMÉNEZ, D.: La reforma de la jubilación. Comentarios a la Ley 27/2011, de 1 de agosto, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011.

LÓPEZ GANDÍA, J.: La jubilación parcial tras la reforma de las pensiones, Bomarzo, Albacete, 2013; RODRÍGUEZ CARDO, I.A.: La jubilación parcial tras la reforma de 2013, Lex Nova, 2013.

MALDONADO MOLINA, J.A.: "La promoción de la permanencia en el trabajo tras la edad ordinaria de jubilación", MONEREO PÉREZ, J.L.(dir.) : La edad de jubilación, Comares, Granada, 2011.

MELÉNDEZ MORILLO-VELARDE, L.: "Igualdad de trato y no discriminación por razón de edad: a vueltas con las cláusulas de jubilación forzosa, la prolongación de la vida activa y la política de empleo en España", en ARETA MARTÍNEZ, M. y SEMPERE NAVARRO, A.V.: Cuestiones actuales sobre Derecho Social Comunitario, 2009.

MELLA MÉNDEZ, L.: La extinción de la relación laboral por jubilación del trabajador, Lex Nova, Valladolid, 2002, págs. 83-96.

MONEREO PÉREZ, J.L. y MALDONADO MOLINA, J.A.: "La reforma de la jubilación", Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, nº 29-30, 2012.

PÉREZ AGUILA, S.: "Las cláusulas de jubilación forzosa de origen convencional: estado de la cuestión", Revista General de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, nº 31, 2012.

PÉREZ ALONSO, M.A.: "Las mejoras voluntarias de la Seguridad Social: su interpretación judicial", Actualidad Laboral, nº 2, 2001.

POQUET CATALÁ, R.: "El contrato de relevo y la jubilación anticipada: puntos críticos", Actualidad Laboral, nº 7, 2013.

POQUET CATALÁ, R.: "Una institución jurídica a extinguir: las cláusulas de jubilación forzosa", Temas Laborales, nº 128, 2015.

QUINTERO LIMA, M.G.: "Las normas transitorias de la reforma de la pensión de jubilación contenidas en la Ley 27/2011: una historia interminable", Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, nº 29-30, 2012.

RODRÍGUEZ HURTADO, J. L.: La voluntariedad en el Sistema de Protección Social. Aseguramiento voluntario público y previsión complementaria, CES, Madrid, 2004.

RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BRAVO-FERRER, M. "Discriminación por razón de edad y jubilación forzosa en convenio colectivo", Relaciones Laborales, nº 1 y 2, 2008.

ROQUETAS BUJ. R.: "Las mejoras voluntarias de la Seguridad Social", Actualidad Laboral, nº 12, 2010.

SÁNCHEZ-URÁN AZAÑA, Y.: "Trabajadores de edad avanzada. Jubilación anticipada y jubilación parcial: cuestiones prácticas tras la Reforma de 2013", Actualidad Laboral, nº 9; 2013.

TORTUERO PLAZA, J. L.: "Reflexiones sobre la reforma de la jubilación. Un planteamiento global", AA. VV. La edad de jubilación, Comares, Granada, 2011.

TORTUERO PLAZA, J.L.: La reforma de la jubilación: Marco de referencia y Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, Aranzadi Thomson Reuters, Pamplona, 2012.

TOSCANI GIMÉNEZ, D.: "La reforma de la jubilación a la edad ordinaria por la Ley 27/2011", Aranzadi Social. Revista Doctrinal, nº 7, 2011.

TOSCANI GIMÉNEZ, D.: "Las reformas introducidas en la jubilación anticipada por la Ley 27/2010", Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, nº 27, 2011.

VALDÉS DE LA VEGA, B.: Mejoras voluntarias por edad de jubilación en la negociación colectiva, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

VIÑAS ARMADA, J.M.: "Jubilaciones anticipadas", en LÓPEZ CUMBRE, L. y MONEREO PÉREZ, J.L.: La pensión de jubilación: estudio analítico y crítico tras los últimos procesos de reforma, 2015.

Descargas

Publicado

16-11-2017

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

El Papel de la Negociación Colectiva en Materia de Jubilación. (2017). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 13, 85-111. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/251

Artículos similares

1-10 de 120

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>