La calificación del despido durante el periodo de suspensión del contrato por incapacidad temporal: STSJ de Cataluña de 12 junio de 2017

Autores/as

  • Aurelia Carrillo López

Palabras clave:

despido, nulidad, improcedencia, incapacidad, discriminacion, durabilidad

Resumen

El objetivo del presente articulo consiste en analizar la evolución del concepto de incapacidad en la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su adaptación a la legislación interna. Examinando el concepto de discapacidad de la Directiva 2000/78/CE en la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y las consecuencias derivadas del mismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BELTRÁN DE HEREDIA RUIZ, I.: Incapacidad temporal y despido: puede apreciarse discriminación por discapacidad 'ex' Directiva 2000/78 si la limitación es "duradera" (Comentario a las Conclusiones del Abogado General a Cuestiones Prejudiciales del Juzgado de lo Social de Barcelona núm. 33), Revista de Derecho VLex, Núm. 144, Mayo 2016.

BOTANA LÓPEZ, J. M.: "Tendencias actuales en la jurisprudencia social en materia de suspensión y excedencia en la relación laboral", RMTAS, Nº 38, 2002.

CABEZA PEREIRO, J.: "La discriminación por discapacidad: el caso Chacón Navas", Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Nº 12, 2013.

CARRIZOSA PRIETO, E.: "Despido por incapacidad temporal: ¿discriminación por enfermedad o represalia por el ejercicio de un derecho fundamental? Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 18 de diciembre de 2007, Temas Laborales, Nº 96, 2008.

DESDENTADO DAROCA, E.: "El despido del enfermo y la STJUE de 1 de diciembre de 2016 dictada en el caso Daouidi. Algunas reflexiones criticas", Revista de Información Laboral, Nº 3, 2017.

DUEÑAS HERRERO, L.J.: "La situación de incapacidad temporal puede ser motivo de discriminación?. La fuerza del concepto evolutivo de discapacidad en la Directiva 200/78/CE: a propósito de la STJUE Daouidi de 1-12-16", Derecho de las Relaciones Laborales, Nº 5, 2017.

ESCRIBANO GUTIERREZ, J.: "Enfermedad, discapacidad y discriminación desde las perspectivas nacional y comunitaria", Relaciones Laborales, Nº 5, 2007.

FERNANDEZ MARTINEZ, S.: "Incapacidad temporal y discriminación por discapacidad: reflexiones al hilo del caso Daouidi", Trabajo y Derecho: Nueva revista de actualidad y relaciones laborales, Nº 28, 2017.

FERNANDEZ ORRICO, F. J.: "Discriminación laboral por razón de discapacidad y su equiparación con otras situaciones cercanas en el marco de la UE", Congreso Nacional de la AEDTSS, Tarragona 2017.

GARCÍA-PERROTE ESCARTI, I.: en VV. AA., La Ley de Igualdad: Consecuencias prácticas en las relaciones laborales y en la empresa, Valladolid, Lex Nova, 2007.

GOÑI SEIN, J.L.: "Salud laboral, discapacidad y violencia en el trabajo en el marco de la unión europea", Actum Social, Nº 119, 2017.

LOPEZ RODRIGUEZ, J.: "La discapacidad e incapacidad temporal: a propósito de los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", Las incapacidades laborales y la Seguridad Social en una sociedad en transformación, Laborum, 2017.

LOPEZ INSUA, B.M.: La incapacidad temporal en el Sistema de la Seguridad Social, Comares, Granada, 2014

MOLINA NAVARRETE, C.: "Despido por enfermedad crónica y productividad: Sumando reveses comunitarios a la reforma laboral (Comentario a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 22 de diciembre de 2015, rec. núm. 3689/2015)", Revista del Trabajo y Seguridad Social, Centro de Estudios Financieros, Nº 398, 2016.

MONEREO PEREZ, J.L.: "La tutela de las incapacidades laborales frente al despido objetivo por ineptitud: un enfoque desde los derechos de las personas", Las incapacidades laborales y la Seguridad Social en una sociedad en transformación, Laborum, Murcia, 2017.

MONEREO PEREZ, J.L. y RODRIGUEZ INIESTA, G.: "La complejidad de la incapacidad permanente y la necesidad de su abordaje", Revista de Derecho de la Seguridad Social, Nº 8, 2016,

RODRIGUEZ CARDO, I. A.: La incapacidad temporal como causa de extinción del contrato de trabajo, Aranzadi, Navarra, 2017.

RODRIGUEZ GONZALEZ, S.: "El despido durante la incapacidad temporal y su calificación jurídica", Las incapacidades laborales y la Seguridad Social en una sociedad en transformación, Laborum, Murcia, 2017.

SÁNCHEZ PÉREZ, J.: "El despido del trabajador en situación de incapacidad temporal: el derecho al rendimiento empresarial frente al derecho de protección de la salud", Revista de Información Laboral, Nº 5, Aranzadi, 2017.

VELASCO PORTERO, M.T.: "Reconsideración sobre la equiparación entre enfermedad y discapacidad. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 11 de abril de 2013", Temas Laborales, Nº 131, 2015.

VIDA SORIA, J.: "La configuración jurídica general de la suspensión del contrato", RPS, Nº 70, 1966.

Descargas

Publicado

14-02-2018

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial

Cómo citar

La calificación del despido durante el periodo de suspensión del contrato por incapacidad temporal: STSJ de Cataluña de 12 junio de 2017. (2018). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 14. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/271

Artículos similares

1-10 de 129

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.