La reforma del sistema de pensiones italiano de 2019: ¿un empeoramiento de la insostenible desigualdad del sistema de protección social?

Autores/as

  • Davide Casale Universidad de Bolonia

Palabras clave:

Italia, pensiones, jubilación, viabilidad, desequilibrios

Resumen

El presente artí­culo examina, en primer lugar, la disciplina jurí­dica que regula los requisitos por razón de edad y años cotizados necesarios para la jubilación en Italia. En particular analiza la principal novedad introducida con el Decreto Ley n.º 4/2019, es decir, la jubilación anticipada a "cuota 100" que requiere al menos 38 años de cotización y 62 años de edad, siempre que se obtengan como máximo en 2021. Se trata de una reducción de 5 años de edad respecto a los anteriores requisitos de jubilación. Esta intervención legislativa de 2019, asimismo, ha suspendido hasta 2026 la consideración jurí­dica de la esperanza de vida que aumentaba de forma automática los requisitos de jubilación (establecido con una importante normativa de 2010-2011). La opinión del autor es que estas recientes ventajas para la jubilación son un privilegio incoherente respecto a la evolución del sistema de pensiones italiano de las últimas décadas. En segundo lugar, el presente trabajo contextualiza el citado marco jurí­dico, mediante los principales datos económicos y demográficos que caracterizan el sistema de pensiones italiano. A la luz de dichos datos estadí­sticos, el autor opina que el sistema italiano sufre una serie de desequilibrios que ponen en peligro la viabilidad económica y social a medio-largo plazo. El desequilibrio más grave es el generacional, ya que pone en desventaja a los trabajadores más jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Casale, D. (2020). La reforma del sistema de pensiones italiano de 2019: ¿un empeoramiento de la insostenible desigualdad del sistema de protección social?. Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, (22), 185–204. Recuperado a partir de https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/401

Número

Sección

Derecho Comparado y Derecho Extranjero en Seguridad Social y Materias Conexas