Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Enfermedades Mentales e Incapacidad Permanente

Ricardo Pedro Ron Latas, José Fernando Lousada Arochena

Resumen


La calificación de las incapacidades permanentes con el fin del reconocimiento de una prestación contributiva plantea diversos problemas en el ámbito de la Jurisdicción Social. Y tales problemas se acentúan cuando las enfermedades a tener en cuenta para la determinación del concreto grado invalidante resultan ser mentales por dos razones. Una son las particularidades que caracterizan a las enfermedades mentales y que las diferencian de las demás enfermedades. La otra se deriva de la estigmatización que sufren las enfermedades mentales, más acusada sin duda alguna en el pasado, pero que se mantiene en buena medida en el presente, y no es previsible que desaparezca del todo en un futuro inmediato.

Palabras clave


Incapacidad Permanente; Seguridad Social; Jurisdicción Social; Enfermedades mentales; Prestaciones contributivas

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO OLEA, M. y TORTUERO PLAZA, J. L., Instituciones de Seguridad Social, 13ª edición revisada, Civitas, Madrid, 1992.

BARRIOS BAUDOR, G. L., Las Situaciones Asimiladas al Alta en el Sistema Español de Seguridad Social, Editorial Aranzadi, Pamplona, 1997.

CRUZ MORENO, M.C., Estudio de la incapacidad laboral en funcionarios civiles del estado y trastorno mental, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2017, localizable en eprints.ucm.es.

GARCÍA MURCIA, J., “El requisito de alta en Seguridad Social y su interpretación flexible por parte de la jurisprudencia”, en Actualidad Laboral, núm. 2, 2002.

LOUSADA AROCHENA, J.F., “Concepto de profesión habitual a efectos de la declaración de incapacidad permanente, con especial aplicación al empleo juvenil”, en Actualidad Laboral, núm. 4, 2014.

LOUSADA AROCHENA, J.F. y RON LATAS, R.P. (coord.), Sistema de Derecho Procesal Laboral, 2ª ed., Laborum, Murcia, 2019.

NÚÑEZ FERNÁNDEZ, A.B., “En particular, la gran invalidez y la dependencia de tercera persona. Criterios jurídicos y criterios jurisprudenciales. El impacto de la ley de dependencia”, en Rivas Vallejo, P. (dir.), Tratado médico-legal sobre incapacidades laborales, 2º edición, Editorial Thomson Aranzadi, Pamplona, 2008.

PRADO ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, M., “¿Histeria, Simulación o Neurosis de Renta?”, en Scientific electronic library online, http://scielo.isciii.es/pdf/albacete/v3n1/especial1.pdf.

PUERTO BARRIO, A.M., La patología psiquiátrica en la incapacidad permanente, Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura, 2017, localizable en http://dehesa.unex.es.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, M.P., “¿Histeria, Simulación o Neurosis de Renta?”, en Scientific electronic library online, http://scielo.isciii.es/pdf/albacete/v3n1/especial1.pdf.

ORDOÑEZ FERNÁNDEZ, M.P, ARÉVALO, J, y CARRASCO ANTUÑA, M.A., “Neurosis de renta y expectativas de incapacidad permanente”, en Apuntes de Ciencia, nº. 1, 2012.

RODRÍGUEZ GALLEGO, M.B., Patologías psiquiátricas como causa de incapacidad permanente, Tesis Doctoral, Universidad de Málaga, 2015, localizable en https://riuma.uma.es.

ROQUETA BUJ, R., La Incapacidad Permanente, CES, Madrid, 2000.

SÁNCHEZ PÉREZ, J., La configuración jurídica del accidente de trabajo, Laborum, Murcia, 2013.

TORRENTE GARI, S., El trastorno mental como enfermedad común en la protección de la incapacidad permanente, Editorial Bomarzo, Albacete, 2007.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es