Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

La prestación de jubilación anticipada y la acreditación del grado de discapacidad

Manuel García Jiménez

Resumen


El art. 161 bis LGSS prevé bajo el término de “jubilación anticipada” una serie de situaciones de la prestación por jubilación, las cuales se singularizan en torno a la edad de acceso y el contraste que presenta respecto de la edad prevista de forma general para ser beneficiario de aquella. Sin embargo, dentro de las mismas habría que diferenciar las que en sí son situaciones de jubilación anticipada y las que en realidad constituyen supuestos de adelanto de la edad de jubilación (como son los dos previstos en el apartado primero de tal precepto en orden a la condición personal de trabajador discapacitado de grado alto (el 65 por ciento o más de grado de discapacidad), o para el trabajador, con uno igual o superior al 45 por ciento, aun cuando sólo respecto de concretas enfermedades, disfuncionalidades o dolencias).

Ambas alternativas previstas se hacen pivotar sobre la condición personal del trabajador.

Ellas encuentran su desarrollo reglamentario en los RD 1539/2003, de 5 de diciembre, y 1851/2009, de 4 de diciembre, respectivamente, exigiéndose que el grado de discapacidad se acredite mediante certificación del órgano correspondiente que tenga atribuidas las competencias en la materia.

En tal sentido, se valora el alcance de la valoración judicial sobre el grado de discapacidad reconocido al interesado y la competencia sobre los elementos constitutivos del derecho a la pensión de jubilación anticipada –grado de discapacidad– que pretende el beneficiario.

Palabras clave


Jubilación anticipada; Seguridad Social; discapacidad; prueba judicial; certificación administrativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es