La precariedad laboral juvenil como factor de riesgo en la sostenibilidad del sistema de pensiones

Autores/as

Palabras clave:

Precariedad laboral juvenil, Seguridad Social, sistema de pensiones, brecha contributiva, equidad intergeneracional, políticas de empleo, plataformas digitales

Resumen

El presente trabajo examina la precariedad laboral juvenil como factor estructural que compromete la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Desde una perspectiva jurídico-laboral y de Seguridad Social, se analiza la ausencia de una definición normativa unitaria de la precariedad, el uso de umbrales etarios rígidos en las políticas de empleo y la creciente inserción de jóvenes en formas atípicas de trabajo, incluidas las plataformas digitales. Estas dinámicas generan discontinuidades y lagunas contributivas que debilitan la suficiencia futura de las pensiones. El trabajo subraya la necesidad de adaptar el sistema de protección social a las nuevas trayectorias laborales para garantizar la equidad intergeneracional.

Descargas

126 accesos a galeradas registrados
Últimos 12 meses: 126
PDF: 126 · HTML: 0 · Otros formatos: 0

Vistas de la ficha del artículo

1190 vistas registradas
Últimos 12 meses: 1190

Histórico conservado por PKP. Los accesos no equivalen a personas únicas ni garantizan una descarga completa. Datos hasta: 2026-11-05.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Almendros González, M. A.: “La protección social de los trabajadores de plataformas digitales”, Revista de Derecho de la Seguridad Social, Murcia, Laborum, 2024.

Álvarez Cortés, J. C., “Los jóvenes ante el sistema de protección social español: el papel de la seguridad social”, Almería, Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, 2025.

Arrondo Asensio, C. M.: “La generación que no despega: Trabajo precario, cultura laboral y reformas para la juventud”, Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social, 2025.

Díez Picazo, M.: Ordenamiento constitucional español, Valencia, Tirant lo Blanch, 2025.

González Cobaleda, E., “Las políticas de empleo juvenil ante la transformación del trabajo: una crónica de desafíos y contrastes“, Almería, Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, 2025.

Morales Martín, J. J.: “La juventud en su perspectiva sociológica, procesos, transiciones y trayectorias”, Madrid, Revista central de sociología, 2010.

Ramírez Bandera C.: “El edadismo y su incidencia en el sistema de seguridad social español cuando la expulsión del mercado de trabajo por razón de edad se institucionaliza”, VIII Congreso Internacional y XXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Murcia, Laborum, 2024.

Ruiz Santamaría, J. L.: El sistema de pensiones español en una sociedad en constante transformación: un estudio desde una perspectiva holística y comparada, Pamplona, Aranzadi, 2023.

Rodrigo Silva, C.: “Precariedad laboral y derecho del trabajo: Una aproximación a los elementos jurídicos de la precariedad”, Chile, Ius et Praxis, 2024.

Suárez Corujo, B.: “Gran transición: la economía de plataformas digitales y su proyección en el ámbito laboral y de la seguridad social”, Temas Laborales, 2018,

Vila Tierno, F.: “Empleo juvenil y pensiones futuras ¿precariedad o esperanza?”, Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, Almería, 2025

VV.AA.: Empleo de los jóvenes ante las transformaciones del mercado de trabajo: un reto para las políticas sociales en Andalucía en el marco estatal y europeo, Monereo Pérez, J. L. (Dir.), Murcia, Laborum, 2025.

VV.AA.: Las pensiones ante los retos que plantea la “sociedad del riesgo” Castro Medina, R. (Ed.) Murcia, laborum 2024.

VV.AA.: Aproximación al Derecho Laboral y Seguridad Social para jóvenes, Barcelona, Atelier, 2025.

VV.AA.: El ajuste de las condiciones sociolaborales y nuevas realidades para la juventud, Gómez Salado, M. A., Fernández Ramírez M. y Ruiz Santamaría, J. L. (Dirs), Madrid, Dykinson, 2025.

Descargas

Publicado

02-03-2026

Número

Sección

Bloque I

Cómo citar

La precariedad laboral juvenil como factor de riesgo en la sostenibilidad del sistema de pensiones. (2026). Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum, 181-206. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/1259