El trabajo a tiempo parcial y la determinación de la cuantía de la prestacion por desempleo (Comentario a la STS "sala 4ª" de 7 de diciembre de 2016)
Palabras clave:
Protección social, trabajo a tiempo parcial, prestaciones de desempleo, pensiones, discriminación indirecta por razón de sexo, mujer, precariedad, periodos de cotización, minijobs, trabajo atípico, seguridad social contributivaResumen
El trabajo aborda la protección social del trabajo a tiempo parcial en el sistema español de Seguridad Social, trazando su evolución normativa y jurisprudencial a través de la cual, pese a los avances conseguidos, se ponen de manifiesto todavía algunas carencias en diversos aspectos como la integración de lagunas, y especialmente en materia de desempleo, como la determinación de la cuantía de la prestacion contributiva, concretamente en la aplicación de los topes máximos y mínimos y la cuantía de los subsidios asistenciales cuando se trata de esta modalidad contractual, lo que se pone de manifiesto en la sentencia que se comenta.Descargas
Vistas de la ficha del artículo
Histórico conservado por PKP. Los accesos no equivalen a personas únicas ni garantizan una descarga completa. Datos hasta: 2026-11-05.
Descargas
Referencias
BARCELÓN CABEDO, S., "Trabajo a tiempo parcial y Seguridad Social". Valencia, Tirant, 2013, p. 136.
CABEZA PEREIRO, J. "Sobre la prestación de desempleo derivada de la pérdida de un trabajo a tiempo parcial" Aranzadi Social, n. 6/2000, p. 44
LÓPEZ GANDÍA, J. y TOSCANI GIMÉNEZ, D., "La protección social de los trabajadores a tiempo parcial y fijos discontinuos", Albacete, Bomarzo, 2014, 2ª, p. 44.
LÓPEZ GANDÍA, J., "El trabajo a tiempo parcial entre flexibildiad y precariedad laboral" en AAVV, GOERLICH (Coord.), Comentarios al Estatuto de los Trabajadores, Libro homenaje al prof. SALA FRANCO, Valencia, Tirant, 2016, pp.281-291.
LÓPEZ GANDÍA, J., "Trabajo a tiempo parcial y valor de las cotizaciones según la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (Comentario s ls STC 61/2013 de 14 de marzo)" RDS n.61/2013, pp.135-150.
LOUSADA AROCHENA, J.F. y CABEZA PEREIRO, J., "El nuevo régimen legal del trabajo a tiempo parcial", Granada, 1999, pp. 182 y 183.
PANIZO ROBLES, J.A., "El trabajo a tiempo parcial y la protección social", Madrid, 2000, pág. 151.
RIVERA SÁNCHEZ, J.R., "La reforma del acceso a la protección social y el trabajo a tiempo parcial. Un análisis del Real Decreto-Ley 11/2013 de 2 de agosto", RL, n.10/2013, pp. 97-118.











