La prestación por nacimiento y cuidado del menor en familias monoparentales

Autores/as

Palabras clave:

Prestación por nacimiento y cuidado del menor, familias monoparentales, adaptación, interpretación

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar la cuestión relativa al disfrute de la prestación por nacimiento y cuidado del menor en familias monoparentales desde el punto de vista de la suspensión del contrato de trabajo como derecho individual de los progenitores versus el interés del menor. Para analizar a fondo la cuestión se ha llevado a cabo una introducción del reconocimiento legal de la prestación a raíz de la Directiva (UE) 2019/1158 de 20 de junio, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y su adaptación al ordenamiento jurídico español para, a continuación, analizar las diversas respuestas ofrecidas por los Tribunales españoles, la resolución del Tribunal Supremo y, por último, la inadmisión de la cuestión por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quedando, no obstante, la cuestión abierta a la espera del fallo del Tribunal Constitucional español.

Descargas

141 accesos a galeradas registrados
Últimos 12 meses: 108
PDF: 141 · HTML: 0 · Otros formatos: 0

Vistas de la ficha del artículo

2791 vistas registradas
Últimos 12 meses: 1082

Histórico conservado por PKP. Los accesos no equivalen a personas únicas ni garantizan una descarga completa. Datos hasta: 2026-11-05.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-09-2024

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

La prestación por nacimiento y cuidado del menor en familias monoparentales. (2024). Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum, 40, 61-75. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/970

Artículos más leídos del mismo autor/a