La Inspección de Trabajo y los riesgos psicosociales. El criterio técnico 104/2021

Autores/as

  • María del mar Pérez Hernández Universidad de Almería

Palabras clave:

Inspección de Trabajo, Riesgos Psicosociales, Criterio Técnico 104/2021

Resumen

La Inspección de Trabajo tiene encomendado, desde sus orígenes, el control del cumplimiento de la normativa social, lo que incluye la prevención de riesgos laborales. En el ámbito de los riesgos psicosociales, se ha pasado de un control meramente reactivo, a un control también preventivo. Con este enfoque, recientemente se ha publicado por la Dirección del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social el Criterio Técnico 104/2021.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

DIRECCIÓN DEL ORGANISMO ESTATAL INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: Criterio Técnico núm. 104/2021, Sobre Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Riesgos Psicosociales, Madrid, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

DIRECCIÓN DEL ORGANISMO ESTATAL INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: Criterio Técnico 69/2009, sobre violencia y acoso en el trabajo. Madrid, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

DIRECCIÓN DEL ORGANISMO ESTATAL INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: Criterio Técnico 87/2011, sobre prevención del riesgo de atraco en los lugares de trabajo, Madrid, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

GARCÍA MURCIA, J., “Origen y trayectoria histórica de la Inspección de Trabajo en España” en VV.AA., GARCÍA MURCIA, J., (Dir.), La Inspección de Trabajo: Regulación española y perspectiva internacional, Thomson Reuters, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2016.

GARCÍA MURCIA, J., “La Inspección de Trabajo en España: Unos cuantos trazos sobre su evolución histórica”, en Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. 128, Madrid, 2017.

ILLUECA BALLESTER, H., “La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social”, en Revista de Derecho la Seguridad Social, Laborum, núm. 27, 2021.

LUQUE MORALES, J., “La calificación de las patologías derivadas de riesgos psicosociales en el trabajo en el sistema español de Seguridad Social (una visión desde la ITSS)”, Revista Anuario internacional sobre prevención de riesgos psicosociales y calidad de vida en el trabajo, UGT, 2019.

MONEREO PÉREZ, J.L.:

-“Derecho a la seguridad y salud en el trabajo”, en VV.AA.: La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea, MONEREO ATIENZA, C., y MONEREO PÉREZ, J.L. (Dirs. y Coords.), Granada, Comares, 2012.

-“Integración de la gestión de riesgos medioambientales en la prevención de riesgos laborales. La interrelación de la gestión de la prevención de riesgos laborales y del medio ambiente”, en VV.AA.: La prevención de riesgos medioambientales en el ámbito de las relaciones de trabajo, MONEREO PÉREZ, J.L. y RIVAS VALLEJO, P. (Dirección y Coautoría), Granada, Comares, 2012.

-“Derecho a la seguridad y salud en el trabajo”, en VV.AA.: El sistema Universal de los Derechos Humanos, MONEREO ATIENZA, C. y MONEREO PÉREZ, J.L. (Dirs., y Coords.), Granada, Comares, 2014.

MONEREO PÉREZ, J.L., y MOLINA NAVARRETE, C., “La caracterización general de la prevención de riesgos laborales: conceptos y fundamentos jurídico-críticos del “nuevo” modelo de acción preventiva”, en VV.AA., Tratado de prevención de riesgos laborales. Teoría y práctica, MONEREO PÉREZ, J.L., y MOLINA NAVARRETE, C., (Dirs.)., Madrid, Tecnos, 2015.

MONEREO PÉREZ, J.L., y RIVAS VALLEJO, P., Prevención de riesgos laborales y medioambiente, Granada, Ed. Comares, 2010.

PÉREZ HERNÁNDEZ, M.M., “La función activa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Salud Laboral”, VV.AA., Salud y asistencia sanitaria en España en tiempos de pandemia Covid-19, MONEREO PÉREZ, J.L., RIVAS VALLEJO, P., MORENO VIDA, M.N., ÁLVAREZ CORTES, J.C. (Dirs.), Pamplona, Aranzadi, 2021.

PÉREZ HERNÁNDEZ M.M., La responsabilidad administrativa del empresario en prevención de riesgos laborales, Granada, Comares, 2020.

PÉREZ HERNÁNDEZ, M.M., “La función de la Inspección de trabajo y Seguridad social en la tutela de los riesgos profesionales”, en VVAA.: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Experiencias y desafíos de una protección social centenaria. IV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Tomo II. Editorial Laborum, Murcia, 2020.

SAN MARTÍN MAZZUCONI, C: “Derecho a la vida e integridad personal; la seguridad y salud en el trabajo”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. 108, 2014.

VV.AA., MONEREO PÉREZ, J.L., y CASALE, D., (Dirs.), A treinta años de la adopción del convenio núm. 150 de la OIT sobre la Administración de Trabajo. Un diálogo entre Europa y América latina, Granada, Comares, 2010.

Descargas

Publicado

14-12-2021

Número

Sección

Crónica Administrativa en materia de Relaciones de Trabajo

Cómo citar

La Inspección de Trabajo y los riesgos psicosociales. El criterio técnico 104/2021. (2021). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 1, 323-339. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/528

Artículos similares

1-10 de 146

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>