La reformulación de los contratos temporales causales: avances, inercias y nuevos peligros

Autores/as

Resumen

La reformulación de la contratación temporal operada por el RDL 32/2021, de 28 de diciembre ha traído consigo la corrección de una serie de anomalías que estaban pervirtiendo el uso correcto de los contratos temporales causales provocando avances valiosos. Además de ello, se trazan las nuevas temporalidades permitidas que quedan limitadas a dos: el contrato eventual PCP y el contrato por sustitución de persona trabajadora, eliminándose el contrato para obra y servicio determinado. Pero, además, la reformulación de la causalidad de los temporales va a traer consigo una peligrosa normalidad de la eventualidad operada en virtud de una controvertida causalidad del contrato eventual, dotado de previsibilidad pero que es ocasional porque se usa 3 meses cada año natural. Habrá que estar atentos a que la amplitud de la causalidad operada, unido a la continuación de inercias ya existentes no priven de sentido al control de la temporalidad irregular que la norma pretende atajar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BALLESTER PASTOR, I.: El contrato eventual por circunstancias de la producción, Valencia, Tirant lo Blanch, 1998.

BALLESTER PASTOR, I.: “El contrato eventual por acumulación de tareas en la Administración originado por un déficit de personal exige aludir a las concretas circunstancias extraordinarias que lo justifiquen”, Revista de Jurisprudencia Laboral (RJL), núm. 2, 2021, artículo disponible en: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/articulo.php?id=ANU-L-2021-00000001218.

CAIROLI, S.: La anomalía española en la contratación temporal: un análisis desde una perspectiva italiana, Revista Doctrinal Aranzadi Social, núm. 18, 2011.

CARDENAL CARRO, M.: “Adquisición de la condición de fijo por no haber sido dado de alta en la Seguridad Social: el anacronismo del art. 15.2º ET. Comentario a la STSJ Castilla- La Mancha de 5 de mayo de 1998”, Revista Doctrinal Aranzadi Social, vol. Paraf. III 48, BIB 1998/714.

CAVAS MARTÍNEZ, F.: “Contratación temporal sucesiva: problemas interpretativos”, Revista Doctrinal Aranzadi Social, núm. 6, 2008.

MUÑOZ RUIZ, A.: “Los compromisos de empleo estable en la negociación colectiva de empresa: garantías anti-ere y reducción progresiva de la temporalidad”, Revista Información Laboral, núm. 5, 2014.

NOGUEIRA GUASTAVINO, M.: El contrato eventual por circunstancias de la producción en el RDL 32/2021 , en Publicaciones AEFTSS, Briefs, disponible en: https://www.aedtss.com/wp-content/uploads/2022/01/aedtss-corto-reforma-contratos-temporales-fin-1.pdf

PEREZ REY, J.: El contrato eventual por circunstancias de la producción, Barcelona, Bomarzo, 2006.

VICENTE PALACIO, A.: Obituario contrato para obra o servicio determinado: descanse en paz, viva el contrato fijo discontinuo, en Publicaciones AEDTSS, Briefs, disponible en: https://www.aedtss.com/wp-content/uploads/2022/01/OBITUARIO-ARANTCHA.pdf

Descargas

Publicado

31-03-2022

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

La reformulación de los contratos temporales causales: avances, inercias y nuevos peligros. (2022). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 2, 101-122. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/550

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>