El trabajo digno y la propuesta de diligencia debida de las empresas impulsada por la Unión Europea bajo la óptica de la igualdad de género y las migraciones

Autores/as

Palabras clave:

Trabajo digno, perspectiva de género, trabajadores migrantes, diligencia debida, cadenas de suministro global

Resumen

El objeto de este trabajo es abordar el análisis de la Comunicación que la Comisión Europea ha adoptado con fecha de 23 de marzo de 2022 sobre el trabajo digno en todo el mundo para una transición justa a escala mundial y una recuperación sostenible en función de dos parámetros: la acogida de la perspectiva de género en sus propuestas, y el tratamiento de los trabajadores migrantes. En este sentido, se realiza un estudio sobre la propuesta de diligencia debida de las empresas en el marco de las cadenas de suministro global, y se analiza si integran el principio de igualdad de género, así como también los derechos de los migrantes, ya que tanto mujeres como inmigrantes son colectivos especialmente presentes en estas cadenas. Junto a ello, el trabajo también afronta la cuestión del favorecimiento de las migraciones legales de carácter laboral impulsadas por la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS: Dimensiones de género de los principios rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos. Informe del Grupo de trabajo sobre la cuestión de los Derechos Humanos y las empresas transnacionales y otras empresas. 24 de junio a 12 de julio de 2019.

BÖÖK, B., VAN HOOF, F., SENDEN, L. y TIMM, A.: “Gendering the COVID-19 crisis: a mapping of its impact and call for action in light of EU gender equality law and policy”, European Equality Law Review, European network of legal experts in gende requality and non-discrimination, n.º 2, 2020.

BOURKE MARTIGNONI, J. y UMLAS, E.: Gender-responsive Due diligence for Business Actors, Academy Briefing, The Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights, 2018: https://www.geneva-academy.ch/joomlatools-files/docman-files/Academy%20Briefing%2012-interactif-V3.pdf

CAMAS RODA, F.: “Propuestas de reforma de la normativa de inmigración en el marco del mercado de trabajo impulsadas por las instituciones de la Unión Europea”, Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, n.º 59, 2022.

CAMAS RODA, F.: Trabajo decente e inmigrantes en España. Un estudio sobre los derechos laborales de los trabajadores migrantes y del objetivo internacional del trabajo decente, Huygens, 2016, pp. 39 y ss.

CASAS BAAMONDE, M. E: “El Derecho del Trabajo en la emergencia de la pandemia de la Covid-19. ¿Y después?”. Discurso de recepción en la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de la Académica Exma. Sra. Dª María Emilia Casas Baamonde. Sesión del día 30 de noviembre de 2021, p. 21: https://www.racmyp.es/docs/academicos/674/discurso/2022-11-30_-_discurso_ingreso_racmyp_de_dona_maria_emilia_casas_baamonde.pdf

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (CESE). Material inédito. Borrador de opinión. (Borrador de opinión sobre el Trabajo decente en el mundo; documento preparatorio para la preparación de la Audición Pública del CESE sobre esta temática el 4 de mayo de 2022): https://www.eesc.europa.eu/en/agenda/our-events/events/decent-work-worldwide

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO: 105ª reunión, Informe IV: El trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2016.

EUROPEAN COMMISSION: Legal Migration Fitness Check Final Evaluation Report. Supporting study. Written by ICF Consulting Services Limited, June 2018.

GUAMÁN HERNÁNDEZ, A.: “El borrador de Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad. Un análisis a la luz de las normas estatales y de la propuesta del Parlamento Europeo”, Trabajo y Derecho, n.º 88, 2022.

ILO: “The migrant pay gap: Understanding wage differences between migrants and nationals”, 2020.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: Día del Trabajo Decente 2019. Estado del Trabajo Decente en el Mundo. 7 octubre.

RAMOS POLEY, L.: Vías legales de acceso a España de personas migrantes con el objetivo de residir y trabajar. Especial atención al Pacto Mundial sobre Migración de Naciones Unidas, 2022, https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/20834

RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BRAVO-FERRER, M., VALDÉS DAL-RÉ, F. y CASAS BAAMONDE, M. E.: “Una propuesta sobre un Derecho del Trabajo renovado”, Revista de Derecho de las Relaciones Laborales, n.º 8, 2020.

SPINACI, S.: Briefing: EU Legislation in Progress: “Corporate sustainability due diligence. Could value chains integrate human rights and environmental concerns?”, European Parliamentary Research Service, 2022.

Descargas

Publicado

13-07-2022

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

El trabajo digno y la propuesta de diligencia debida de las empresas impulsada por la Unión Europea bajo la óptica de la igualdad de género y las migraciones. (2022). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 3, 45-61. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/586

Artículos similares

1-10 de 146

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>