La reforma laboral de 2021 en España, cambio de tendencia en la regulación de la contratación temporal

Autores/as

Palabras clave:

Reforma laboral, Contratación temporal, Reducción temporalidad, Empleo público, Empleo Privado

Resumen

El artículo expone la evolución en España de las diversas modalidades de contratación laboral temporal y sus modificaciones por cada una de las reformas laborales tras la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980, así como la contribución de cada tipo de contratación a una tasa de temporalidad muy elevada, también y especialmente entre las mujeres que trabajan en el sector público. A continuación se exponen las modificaciones en las causas que permiten la contratación temporal en el Real Decreto Ley 32/2021, las nuevas figuras contractuales, la virtualidad de cada una de ellas no solo para reducir la temporalidad laboral sino también para proporcionar estabilidad en el empleo, así como los márgenes que aún se mantienen para escapar a la contratación indefinida. Se valora la contribución a la reducción de la temporalidad de las mayores penalizaciones de los contratos de muy corta duración y del nuevo régimen sancionador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALBARRACÍN, D.: “Tendencias sociolaborales y Relación Salarial (3): Polarización de las clases sociales y nuevos modos de vida”, 2011, http://www.daniloalba.blogspot.com.es

ALBARRACÍN, D.: De la utopía postindustrial a la crisis de las sociedades salariales de servicios: En torno al ciclo del capital y la identidad de clase de los trabajadores españoles en el capitalismo tardío, Tesis Doctoral dirigida por Luis Enrique Alonso Benito, UCM, Madrid, 2003.

ALBIZU, E. (Coord.): Inserción laboral: Enfoques convergentes, Zarautz, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2003.

ÁLVAREZ, I., IDOATE, E., RAMÍREZ, A. y RECIO, A.: Qué hacemos para cambiar el modelo productivo con medidas viables que acaben con el paro, Madrid, Akal, 2014.

ÁLVAREZ I., LUENGO, F. y UXO, J.: Fracturas y crisis en Europa, Madrid, Clave Intelectual, 2013.

ÁLVAREZ, I., UXO, J. y FEBRERO, E.: “Internal devaluation in a wage-led economy. The case of Spain”, Cambridge Economic Journal, vol. 43, n. º 2, 2017.

ARAGÓN GÓMEZ, C.: “Del contrato fijo de obra al contrato indefinido adscrito a obra. Un cambio meramente estético a efectos estadísticos”, Labos-Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social, Vol. 3, 2022.

BANYULS, J. and RECIO, A.: “Labour segmentation and precariousness in Spain: theories and evidence”, in Grimshaw et al., 2017.

BENGOETXEA, A. y DE LA CAL, Mª. L.: La flexiseguridad como clave de la política de empleo de la Unión Europea, entre la competitividad, la inclusión social y el respeto a los derechos sociales, Vitoria, Eurobask, 2011.

BUENDIA, L. y MOLERO, R.: The Political Economy of Contemporary Spain: From Miracle to Mirage, London-New York, Routledge, 2018.

CCOO: “Los costes económicos y sociales de la inestabilidad en el empleo y de las reformas laborales de 2010 y 2012”, Gabinete Económico de CCOO, Madrid, 2021.

CARRERA DOMÈNECH, M., GUZMÁN, Mª. E. y RODRÍGUEZ PIÑERO, M.: “La reforma laboral (I): los contratos temporales”, pwc Periscopio Fiscal y Legal, en https://www.pwc.es/es/asesoramiento-fiscal-legal/fiscal/reforma-laboral-contratos-temporales.html, 30/12/2021

CEBRIAN, I. y TOHARIA, L.: La tempralidad en el empleo: Atrapamiento y Trayectorias, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2007.

CHINEA E., RODRIGUEZ, K., YANE, C. y OSORNO, M.: Análisis de la contratación temporal en España, Memoria del Trabajo de Fin de Grado, Grado de Economía. Universidad de La laguna.

COMISIÓN EUROPEA: Informe sobre España 2017, Bruselas, 2017.

CONSEJO ECONÓMICO y SOCIAL: Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2020, Madrid, Departamento de Publicaciones, 2021.

CONSEJO ECONÓMICO y SOCIAL: Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2019, Madrid, Departamento de Publicaciones, 2020.

CONSEJO ECONÓMICO y SOCIAL: Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2018, Madrid, Departamento de Publicaciones, 2019.

DE LA FUENTE LAVÍN, M.: “Art. 30: La protección en caso de despido injustificado, insuficiente para contrarrestar la tendencia flexibilizadora y de subordinación de lo social”, en ORDEÑANA GEZURAGA, I., (Dir.) et al: La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en el ordenamiento jurídico español, Pamplona, Thomson Reuters Aranzadi, 2014.

DE LA PUEBLA PINILLA, A.: “RD-ley 32/2021: El fin de los contratos temporales que conocíamos. Régimen transitorio hasta su definitiva desaparición”, Desafíos sociales, 10/01/2022, en https://www.desafiossociales.es/2022/01/10/RD-ley-32-2021-el-fin-de-los-contratos-temporales-que-conociamos-regimen-transitorio-hasta-su-definitiva-desaparicion/

EUROSTAT: Enquête sur les forces de travail 2020, Données sur l’émploi et le chômage, 2021.

GOERLICH PESET, J. M.: “Contrato fijo-discontinuo: ampliación de efectos y mejora de sus garantías”, Labos-Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social, Vol. 3, 2022.

GORELLI HERNÁNDEZ, J.: El coste económico del despido o el precio de la arbitrariedad, Monografía de Temas Laborales, n.º 44, Junta de Andalucía, 2010.

GRIMSHAW, D., FAGAN, C., HEBSON, G. and TAVORA, I.: Making work more equal: A new labour market segmentation approach, Manchester University Press, 2017.

INE: Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral 2019, 2020.

INE: Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios en 2019, 2020.

INTERIM GROUP: “Requisitos para contratar personal por ETT”, 2020.

JIMENO, J.: “Reformas laborales e inserción laboral en España”, en ALBIZU, E. (Coord.), Inserción laboral: Enfoques convergentes, Zarautz, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2003.

LEFRESNE, F.: “Vers le renouvellement de l'analyse segmentationniste”, Economie et Societés, serie «Economie du travail» AB n. º22, 8/2002.

LOPEZ LACALLE, P.: La desmovilización general: Jóvenes, sindicatos y reorganización productiva, Madrid, Los Libros de La Catarata, 2007.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES: “El Gobierno aprueba la transformación estructural del mercado laboral español que permitirá combatir la temporalidad y la precariedad y equipararlo a Europa”, en https://prensa.inclusion.gob.es/WebPrensaInclusion/noticias/ministro/detalle/4179.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL: “Demandantes de empleo, paro, contratos y prestaciones por desempleo Marzo 2022”, Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, 2022.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL: “Demandantes de empleo, paro, contratos y prestaciones por desempleo Febrero 2022”, Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, 2022.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL: “Demandantes de empleo, paro, contratos y prestaciones por desempleo Enero 2022”, Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, 2022.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL: “Estadística de Empresas de Trabajo Temporal”, 2021.

MORARU, G-F.: “Notas a las disposiciones transitorias de la reforma laboral y entrada en vigor”, AEDTS, en https://www.aedtss.com/wp-content/uploads/2022/01/AEDTSS-gabriela-brefs.pdf

MORENO GENÉ, J.: “El contrato para la formación y el aprendizaje: un nuevo intento de fomento del empleo juvenil mediante la cualificación profesional de los jóvenes en régimen de alternancia”, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, n.º 116, 2012.

MORENO MÁRQUEZ, A.: “Los contratos formativos”, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, n.º 107, 2010.

OIT-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: tendencias 2019”, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2019.

OTXOA, I.: El recorte de derechos en las reformas laborales, Bilbao, Robles Arangiz Institutua, ELA, 2007.

POLAVIEJA, J.: “¿Por qué es tan alta la tasa de empleo temporal? España en perspectiva comparada”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 113.1, 2006.

POLAVIEJA, J.: Estables y precarios. Desregulación laboral y estratificación social en España, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2003.

QUESADA SEGURA, R.: “Derechos de formación profesional y contratos formativos”, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, n.º 115, 2012.

RAMOS MORAGUES, F.: “La incidencia de la reforma laboral en el empleo público”, Labos-Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social, Vol. 3, 2022.

RECIO, A.: “Capitalismo Español: La inevitable crisis de un modelo insostenible”, Revista de economía crítica, n.º 9, 2005.

RECIO, A.: “Notas sobre el modelo de empleo español”, Gaceta sindical: reflexión y debate, n.º 5, 2005.

ROJO TORRECILLA, E.: “Contratas. La recuperación de la letra y el espíritu del contrato para obra o servicio (¿y la primera piedra para la reforma de la LET?). Notas a la trascendental sentencia del TS de 29 de diciembre de 2020”, en http://www.eduardorojotorrecilla.es/2020/12/contratas-la-recuperacion-de-la-letra-y.html y “UE. Límites a la utilización del contrato “fijo de obra” en el sector de la construcción en España. Notas a la sentencia del TJUE de 24 de junio de 2021”, en http://www.eduardorojotorrecilla.es/2021/06/ue-limites-la-utilizacion-del-contrato.html

ROJO TORRECILLA, E.: “Las disposiciones transitorias de la reforma laboral de 2021”, AEDTS, en https://www.aedtss.com/wp-content/uploads/2022/01/BRIEF-AEDTSS-eduardo-rojo.pdf

ROJO TORRECILLA, E.: “Estudio de la reforma laboral de 2021 (IV) La nueva contratación temporal estructural y la potenciación del contrato fijo discontinuo”, en http://www.eduardorojotorrecilla.es/2022/01/estudio-de-la-reforma-laboral-de-2021_7.html

SALA FRANCO, T.: “La temporalidad en el empleo público”, Revista Crítica de Relaciones de Trabajo, n.º 1, 2022.

SANZ DE MIGUEL, P.: “Falsos autónomos y falsos becarios: una aproximación institucional al caso español”, Cuadernos de relaciones laborales, 37(1), 2019.

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL: Datos estadísticos de contratos, Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, 2021.

TAIFA: Del pleno empleo a la plena precariedad, TAIFA-Seminario de economía crítica, Informe de economía n.º 3, 2006.

VICENT, L.: Precariedad laboral en la economía española. Una perspectiva de género. El mercado de trabajo en los primeros años del siglo XXI, Tesis de la Universidad Complutense de Madrid dirigida por Fernando Luengo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada I (Economía Internacional y Desarrollo), 2018.

VILLANUEVA, P., CARDENAS, L., UXO, J. y ÁLVAREZ, I.: «The role of internal devaluation in correcting external deficits: the case of Spain», Structural Change and Economic Dynamics, vol. 54, 2020.

ZUBIRI, J. B.: L’emploi des jeunes : vecteur de recomposition des économies salariales de services, Tesis doctoral de la Université Grenoble-Alpes, Grenoble, 2016.

ZUBIRI, J. B.: “El empleo juvenil como vector de recomposición de las economías salariales de servicios. Miradas desde esta parte del mundo ”, XIV. Jornadas de Economía Crítica,Valladolid, 4-6 de septiembre, 2014.

Descargas

Publicado

13-07-2022

Número

Sección

Economía, Sociología e Historia de la Relaciones de Trabajo y del Estado Social

Cómo citar

La reforma laboral de 2021 en España, cambio de tendencia en la regulación de la contratación temporal. (2022). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 3, 199-223. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/593

Artículos similares

1-10 de 123

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>