Empresa sostenible y saludable y la gestión preventiva de las adicciones en los entornos de trabajo: una necesaria transición desde los enfoques reactivos a los proactivos

Autores/as

Palabras clave:

Adicciones, empresa saludable, prevención de riesgos laborales

Resumen

Las adicciones constituyen un problema de salud pública en el que el factor laboral puede aparecer como circunstancia que da lugar al inicio y/o a la agravación de los consumos -de sustancia o conductuales-, siendo aquél, por tanto, un “factor de riesgo”. Pero, a la misma vez, y de ahí la ambivalencia que presenta la influencia que el factor laboral puede tener en las acciones ligadas a los consumos, se pueden presentar los entornos de trabajo como un “factor de protección” frente a las conductas de riesgo y/o adictivas. Es por ello que haya que remarcar sobremanera la importancia de la intervención en el lugar de trabajo, superando una óptica de intervención desde la perspectiva clásica represivo-sancionadora, y que trascienda más allá de la preventiva del factor de riesgo, optando por una visión -como factor de protección- más evolucionada e integral de promoción de entornos saludables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballester Pastor, M.A.: “La política de la OIT y de la Unión Europea sobre salud y riesgos psicosociales”, Revista Internacional Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, Vol. 1, n 4, 2016.

Cabrero, E. y Luna, A.: “Alcohol y drogas en las empresas de la Unión Europea”, Revista Adicciones, vol. 13, n. 3, 2001.

Caro Mantilla, M.M.: “Adicciones tecnológicas: ¿Enfermedad o conducta adaptativa?”, Medisur. 2017, vol. 15, núm. 2.

Gutiérrez-Solar Calvo, B.:“De la prevención de riesgos a la promoción de la salud en el trabajo: avances en la negociación colectiva”, Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y seguridad social, n. 138, 2018.

Observatorio español de las drogas y adicciones-ministerio de sanidad: Encuestas sobre Consumo de Sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España (2007; 2013; 2019/2020).

OIT. “Lucha contra el abuso de alcohol y drogas en el lugar de trabajo”, Ginebra, 2003.

OIT: “Alcohol and drug problems at work: The shift to prevention”, Ginebra, 2003.

OIT: “Salud y vida en el trabajo: un derecho humano fundamental, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”,Ginebra, 2009.

Roman, P.M. y Blum, T.C.: “The Workplace and Alcohol Problem Prevention”, en Alcohol Research and Health, vol. 26, n.1, 2002.

VV.AA.: Adicciones y negociación colectiva en sectores primarios (agricultura) y terciarios (seguridad privada): en busca de miradas preventivas, UGT-CEC, 2017.

VV.AA.: Condiciones de trabajo y riesgos psicosociales relacionados con las adicciones: prevalencias de consumo y acciones preventivas en el entorno laboral, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, UGT-CEC, 2016.

VV.AA.: Guía para implantar un programa de salud en el trabajo en las organizaciones, INVASSAT-UMIVALE, 2017

VV.AA: Gestión preventiva de las adicciones. Un paso más hacia la empresa saludable, Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Junta de Andalucía, Sevilla, 2022.

VV.AA: La prevención del riesgo de adicciones en el medio laboral: obligaciones, recomendaciones y buenas prácticas. Claves para una nota técnica preventiva del INSST, UGT, 2018.

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

García Jiménez, M. (2023). Empresa sostenible y saludable y la gestión preventiva de las adicciones en los entornos de trabajo: una necesaria transición desde los enfoques reactivos a los proactivos. Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, (5), 59–82. Recuperado a partir de https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/660

Número

Sección

Estudios Doctrinales