Impulso tecnológico y transformación económica: El impacto de la maquinaria sobre el empleo bajo las perspectivas de Say, Marx, Keynes y Baldwin

Autores/as

Palabras clave:

máquina, progreso técnico, paro tecnológico, futuro del empleo, Say, Marx, Keynes, Baldwin

Resumen

Desde los albores de la primera revolución industrial, el imparable desarrollo de la maquinaria asociado al progreso técnico viene reestructurando, de forma permanente, los procesos productivos y las relaciones sociales en las economías capitalistas. Ello ha traído consigo las ventajas derivadas de las ganancias de productividad laboral -en forma de incrementos de la producción con ahorro de factores. Pero en materia de empleo, también ha generado la clara desventaja de la creciente sustitución de trabajadores por las nuevas máquinas, introducidas paulatinamente en el sistema. ¿Cuál es el futuro del trabajo? Desde el pensamiento económico se han venido dando diversas respuestas, también con respecto al alcance transformador de una maquinaria cada vez más compleja sobre las estructuras económicas y sociales. Ello justifica que en este ensayo se analicen las perspectivas históricas de grandes maestros de la Economía Política, como Say, Marx y Keynes, así como la del economista contemporáneo Baldwin, exponente de la llamada convulsión globótica, al objeto de considerar las diversas opciones de política aplicables para resolver el problema del paro tecnológico, y evitar así la fragmentación social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Baldwin, R.: La convulsión globótica: globalización, robótica y el futuro del trabajo, Barcelona, Antoni Bosch editor, 2019.

Ekbia, H.R.; Nardi, B.A.: “Los nietos de Keynes y los trabajadores de Marx en las plataformas digitales. Por qué el trabajo humano todavía es importante”, Revista Internacional del Trabajo, vol. 138, núm. 4, 2019.

Engels, F.: Socialism: Utopian and Scientific, Londres, The Electric Book Company, 2001.

Frey, C.B y Osborne, M.A. (2013): “The future of employment: how susceptible are jobs to computerisation?”, Working paper, Oxford Martin Programme on Technology and Employment, University of Oxford, September 17, 2013. Disponible en: https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/future-of-employment.pdf

Heilbroner, R.L.: “Prólogo”, El fin del trabajo: El declive de la fuerza de trabajo global y el nacimiento de la era posmercado / Jeremy Rifkin, 1996.

Keynes, J.M: “Las posibilidades económicas de nuestros nietos”, en Ensayos de persuasión, Barcelona, Editorial Crítica, 1988.

Keynes, J.M.: Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, México, Fondo de Cultura Económica, 1980.

Marx, K.: Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política: Borrador 1857-1858 (Grundrisse), volumen 2, México, Siglo XXI, 8ª ed., 1980.

Marx, K.: “Subsunción formal y subsunción real del proceso de trabajo al proceso de valorización” (Extractos del Manuscrito 1861-1863)”, Cuadernos Políticos, núm. 38, México, D.F., Editorial Era, octubre -diciembre de 1983. Disponible en: http://cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos//contenido/CP.37/CP37.3KarlMarx.pdf

Méda, D.: “Tres escenarios para el futuro del trabajo”, Revista Internacional del Trabajo, vol. 138, núm. 4, 2019.

Mckinsey Global Institute (2017): “A future that works: automation, employment, and productivity”, Executive Summary, January 2017. Disponible en: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/Digital%20Disruption/Harnessing%20automation%20for%20a%20future%20that%20works/MGI-A-future-that-works-Executive-summary.ashx?msclkid=fde24ad2d13211ec9f0d403e824d0e64

Mochón Morcillo, F. (1990): Vigencia de las ideas keynesianas, Málaga, Universidad, 1990.

Nedelkoska, L. y Quintini, G.: “Automation, skills use and training”, OECD Social, Employment and Migration Working Papers núm. 202, 14 March 2018. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1787/2e2f4eea-en

Rifkin, J.: El fin del trabajo. El declive de la fuerza de trabajo global y el nacimiento de la era posmercado, Barcelona, Paidós, 1996.

Robinson, J.: Herejías económicas. Viejas controversias de la teoría económica, Barcelona, Ariel, 1976.

Romera Lubias, F.: “Discurso de investidura como Doctor “Honoris Causa” por la por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga”, Paraninfo, marzo de 2022. Disponible en: https://www.uma.es/media/files/Discurso_Felipe_Romera.pdf

Samuelson, P.A. y Nordhaus, W.D.: Economía, Madrid, McGraw-Hill, 13ª ed., 1990.

Say, J.B.: Tratado de Economia Politica, ó exposicion simple del modo como se forman, distribuyen y consumèn las riquezas, Tomo primero, Madrid, en la Oficina de Pedro María Caballero, 1804. (Se han consultado también otras dos ediciones de esta obra).

Say, J.B.: Tratado de Economía Política ó simple exposicion del modo con que se forman, distribuyen y consumen las riquezas, Tomo primero, Madrid, Imprenta de Collado, 1816.

Say, J.B.: Tratado de economía política o exposición sencilla de cómo se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas, Madrid, Imprenta que fue de Fuentenebro, trad. de la 5ª ed. francesa, 1838.

Skidelsky, R.: El fin de la era keynesiana. Ensayos sobre la desintegración de la economía política keynesiana, Barcelona, Laia, 1982.

Tobin, J.: Política económica nacional (Ensayos), Fondo de Cultura Económica, México, 1972.

Descargas

Publicado

10-01-2023

Número

Sección

Economía, Sociología e Historia de la Relaciones de Trabajo y del Estado Social

Cómo citar

Impulso tecnológico y transformación económica: El impacto de la maquinaria sobre el empleo bajo las perspectivas de Say, Marx, Keynes y Baldwin. (2023). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 5, 179-208. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/664

Artículos similares

1-10 de 127

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.