El contrato fijo-discontinuo: presupuestos, revisión y balance un año después de la reforma laboral

Autores/as

Palabras clave:

Reforma laboral, fijo discontinuo, contratación temporal, estabilidad laboral

Resumen

La reforma laboral de 2021 que introdujo medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo aborda una modificación no muy extensa pero significativa de parte del articulado del Estatuto de los Trabajadores y otros preceptos de carácter laboral con la clara intención de apostar de manera definitiva por fórmulas de empleo fijas como vía para luchar contra la precariedad. Con este fin, y centrando su atención en el logro del objetivo propuesto procede a una sistematización del modelo de contratación fija y temporal y otorga al contrato fijo discontinuo un papel decisivo en la búsqueda de la deseada estabilidad laboral. Un año después de la reforma, los datos apuntan a un importante incremento de la contratación fija que parece traer causa, precisamente, en las recientes alteraciones producidas en la normativa laboral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Beltrán Heredia, I.: “Extinción de fijos-discontinuos”, en Una mirada crítica a las Relaciones Laborales.

Beltrán Heredia, I.: “Régimen normativo del contrato fijo-discontinuo y de la contratación temporal (a partir del RDLey 32/2021)”, Una mirada crítica a las Relaciones Laborales.

Buendía Jiménez, J.: “El contrato fijo discontinuo y el plazo de caducidad de la acción de despido. A propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de enero de 2022”, RDLV, núm. 5, 2022.

Buendía Jiménez, J.: “El contrato fijo discontinuo y el plazo de caducidad de la acción de despido. A propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de enero de 2022”, RDLV, núm. 5, 2022.

Cavas Martínez, F.: “El fin del contrato para obra o servicio determinado vinculado a la duración de la contrata (cambio de doctrina)”, Revista Jurisprudencial Laboral, núm. 1, 2021.

Cruz Villalón, J.: “Una reforma con futuro”, Diario del Derecho (Iustel).

García Ortega, J.: “El contrato fijo-discontinuo. Retos actuales de una modalidad contractual histórica”, Documentación Laboral, núm.110, Vol. II, 2017.

Goerlich Peset, J.M.: “Contrato fijo-discontinuos: ampliación de supuestos y mejora de sus garantías”, ¿el final de una larga discusión?”, Labor, Vol.3, núm. Extra, “La reforma laboral”, 2022.

Goerlich Peset, J.M.: “Trabajadores fijos periódicos y trabajadores fijos discontinuos: ¿el final de una larga discusión?”, Temas Laborales, núm. 61, 2001.

Goñi Sein, J.L.: “La nueva regulación del trabajo a tiempo parcial tras la reforma de 2001”, en VV.AA.: La reforma La reforma laboral de 2001 y el Acuerdo de Negociación Colectiva para el año 2002, García-Perrote Escartín, I (Coord.), Madrid, Lex Nova, 2002.

Gordo González, L.: “El contrato fijo-discontinuo: nuevo pilar de la contratación estable”, Estudios Latinoamericanos, núm. 13, Vol. I, 2022.

Gorelli Hernández, J.: “El nuevo régimen jurídico del contrato fijo discontinuo tras la Reforma de 2021”, Temas Laborales, núm.161, 2022.

La Hera Forteza, J.: “Las cinco modalidades del nuevo contrato de trabajo fijo-discontinuo”, Brief de la AEDTSS, 2022.

López Balaguer, M. y Ramos Moragues, F.: La contratación laboral en la reforma de 2021. Análisis del RDL12/2001, de 28 de diciembre, Valencia, Tirant lo Blanch, 2022.

Moreno Vida, M. N.: “La contratación temporal en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, Temas Laborales, núm. 130, 2015.

Nuñez-Cortés Contreras, P.: “El contrato fijo discontinuo: precisiones conceptuales, requisitos y derechos de las personas trabajadoras”, Revista de Derecho Social y Empresa, núm. 17, 2022.

Pedrajas Moreno, A. “Nuevo diseño legal del trabajo a tiempo parcial. Finalización de la regulación específica del trabajo fijo discontinuo”, Relaciones Laborales, núm.1, 1994.

Roales Paniagua, E.: “Contratación Fija Discontinua”, Análisis Actual de la Contratación Laboral (XXIX Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales), 2022.

Sempere Navarro, A.V.: “Los límites a la reiterada cesión a través de ETT”, Revista de Jurisprudencia Laboral, núm.9, 2020.

Valverde Asencio, A. J.: La determinación de los periodos de actividad de los trabajadores fijos discontinuos, Valencia, Tirant lo Blanch, 2002.

Publicado

27-06-2023

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

El contrato fijo-discontinuo: presupuestos, revisión y balance un año después de la reforma laboral. (2023). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 7, 67-91. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/786

Artículos similares

1-10 de 121

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.