Género, Derecho y metodología basada en retos

Autores/as

Palabras clave:

Perspectiva de género, Aprendizaje Basado en Retos, Metodología Docente, Discriminación, Género

Resumen

Cada vez más la sociedad es consciente de la necesidad de garantizar una perspectiva de género adecuada, y en ella, los estudiantes son el grupo idóneo para ello. Y, especialmente, cuando se trata de estudiantes de Derecho o Relaciones Laborales y Recursos Humanos. De ahí, la necesidad de que el profesorado adopte una nueva metodología de enseñanza –aprendizaje que garantice una adecuada visión de género entre el alumnado. En este trabajo se expone la experiencia llevada a cabo mediante la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Retos con perspectiva de género. La cual consiste en la presentación de retos prácticos como metodología activa donde el alumnado promueve por sí mismo su aprendizaje, con una actitud reflexiva y cívica. Desde la curiosidad y el análisis de la realidad que les rodea, el alumnado intenta buscar solución a un problema de su entorno. Todo ello sin olvidar la presente situación en la que se encuentra la mujer trabajadora, el problema real de la corresponsabilidad, la discriminación por razón de género.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alegre Nueno, M.; Esteve Segarra, A.; López Balaguer, M.; Tálens Visconti, E.E., “Innovación docente en Derecho del Trabajo: propuestas prácticas”, Tecnología, Ciencia y Educación, núm. 10, 2018.

Ayala Aguirre, F.; Aprendizaje Basado en Retos, [webinar] Monterrey, 2018.

Bosch, E., et al. Incorporación de los contenidos en igualdad de oportunidades y género en grado. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares, 2011.

Bourdieu, P., La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2018.

Buquet Colerto, A. G., “Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior”, Perfiles educativos, Vol. XXXIII, 2011.

CUC, iRetos UniCosta, 2021.

Cuero Acosta, Y.; Paredes Escobar, M.R., “Aprendizaje Basado en Retos: La Universidad del Rosario construye con NAOS Columbia soluciones empresariales”, Reflexiones Pedagógicas Universidad del Rosario, núm. 22, 2020.

De La Orden Hoz, A., “El problema de las competencias en la Educación General”, Revista de Pedagogía, núm. 63, 2011.

Donoso Vázquez, T., “Perspectiva de género en la Universidad como motor de innovación”, en Rebollo Catalán, M.A., La Universidad en clave de género. Barcelona: Octaedro Editorial, 2018.

Garrigós Sabaté, J.; Valero García, M., “Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia”, Revista de Docencia Universitaria, núm. 10, 2012.

Gaskins, B.; Johnson, J.; Maltbie, C.; Kukreti, A., “Changing the Learning Environment in the College of Engineering and Applied Sicence Using Challenge Based Learning”, International Journal of Engineering Pedagogy, núm. 5, 2015.

Icaza, J., Huasipungo, Madrid, Cátedra, 2019.

Jiménez Hidalgo, A., La precariedad laboral: desigualdad y discriminación, 2018.

Johari, A.; Bradshaw, A., “Poject-Based Learning in anb Internship Program: A qualitative Study of Related Roles and Their Motivational Attributes”, Educational Technology Research and Development, núm. 56, 2008.

Johnson, L. F.; Smith, R.S.; Smythe, J.T.; Varon, R.K., Challenge-Based Learning: An Approach for our Time, 2009.

Larmer, J., Project-Based Learning vs Problem-Based Learning Vs X-BL, 2015.

Lousada Arochena, J. F., El enjuiciamiento de género. Madrid: Dykinson, 2020.

Malmqvist, J.; Kohn-Radberg, K.; Lundqvist, U., Comparative analysis of challenge-Based Learning Experiences, 2015.

Moll Noguera, R., “La perspectiva de género y el Derecho del Trabajo: ¿una hermenéutica en construcción o algo más?, Labos, Vol. 2, núm. 2.

Moore, D., For interns, experience isn’t always the best teacher. The Chronicle of Higher Education, 2013.

Nichols, M.H.; Cator, K., Challenge Based Learning: Take action and make a difference, 2008.

OIT, El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe: diagnósticos para su fortalecimiento, 2017.

Olmos Gómez, M.C; Elizabeth Arias de Vega, G., Evaluación del desempeño profesional de formadores de docentes en El Salvador, Melilla, Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 2015.

Rebollo Sánchez, E. M. “El género en los planes de estudios de los grados de Educación en las Universidades Públicas Españolas”, [Tesis Doctoral], Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2013.

Reesem M., Levy, R., “Assessing the future: E-portfolio trends, uses, and options in higher education”, Educuase Center for Applied Research, 2009.

Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, M., “Principio de igualdad y Derecho del Trabajo”, XI Jornadas de Estudio El Principio de Igualdad en la Constitución Española, Madrid, Ministerio de Justicia, 1991.

Talens Visconti, E.E., “El aprendizaje cooperativo como vehículo de innovación docente en ciencias jurídicas”, Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 4 bis, 2016.

Terradellas-Piferrer, M.R., “Aprendizaje basado en retos y procesos co-creativos. Una oportunidad para abordar la diversidad familiar y los estereotipos de género en la formación inicial de maestros de educación infantil, ciencia”, Técnica y Mainstreaming, núm. 4, 2018.

Alaya-Calongos, D.M.; Lizana Cruz, J., “Aprendizaje basado en retos y las competencias del área de ciencias sociales de educación secundaria”, Institución Educativa, 2019.

Vera Millalén, F., “Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado”, Akademéia, vol. 7, núm. 1, 2016.

Young, I. M., La justicia y la política de la diferencia, Madrid, Cátedra, 2000.

Publicado

27-06-2023

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

Género, Derecho y metodología basada en retos. (2023). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 7, 119-138. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/787

Artículos similares

1-10 de 147

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.